Cuba enfrenta crisis abriendo tiendas que solo reciben dólares

 (efe, ap) | dw

Martes 21 de Julio de 2020

Por primera vez en meses, las tiendas de alimentos llenan sus estantes, pero solo venden en moneda extranjera.

Kuba «Dollar-Läden» in Havanna (picture-alliance/dpa/G. Nova)

Cuba abrió este lunes (20.07.2020) tiendas que comercializan en monedas extranjeras y eliminó el gravamen al dolar estadounidense, profundizando un proceso de captación de divisas fuertes para hacer frente a la crisis económica.  Largas colas se formaron desde la mañana en una media docena de comercios esta capital bajo esta nueva modalidad.

Por primera vez en meses tenían las estanterías repletas y los clientes podían acceder a una abundante y variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Con una condición: se pagan en divisas.

La medida, que llega con polémica dado que excluye a parte de la población sin acceso a “moneda dura”, busca recaudar principalmente dólares para paliar el crónico déficit de balanza de pagos, agravado en los últimos meses.

El desabasto en las tiendas se profundizó desde mediados del año pasado, cuando Estados Unidos arreció sanciones para presionar un cambio de modelo político en la isla.  La situación desfavorable tiene también como factor las ineficiencias internas, incluyendo un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano a cero, la falta de productividad y la tendencia a importar más que a producir.

Sin turismo y pocas remesas

Ahora, además la pandemia dejó a la isla sin los ingresos de turismo y recortó el envío de remesas, dos rubros claves. El resultado fueron largas colas y exasperación por la carencia de alimentos.

Este lunes, después de tres horas de cola Maylín, ama de casa de 45 años, hizo la compra en el supermercado de 3ra y 70, la mayor superficie comercial del barrio habanero de Miramar reabierta desde hoy como establecimiento en MLC (moneda libremente convertible).  “Queso, aseo, cosas que no he logrado comprar en todo este tiempo que hemos estado de pandemia”, explica sobre por el contenido de su carrito de la compra.

Como ella, los cubanos que disponen de una cuenta en dólares, euros o pesos mexicanos han comenzado a llenar los 72 comercios de pago con tarjeta exclusivamente en divisas dispuestos en todo el país.

Cuba amplió los tipos de tiendas que aceptan dólares como forma de pago, en un esfuerzo del gobierno de La Habana para capturar las tan necesitadas divisas para apuntalar la maltrecha economía de la isla.

Los afortunados

Detergentes, lavavajillas, jabones, aceite, leche, salmón, atún, pastas y cereales de diversas marcas rebosaban hoy en los estantes de 3ra y 70, para asombro y regocijo de unos clientes acostumbrados hasta ahora a encontrar poco o nada tras interminables colas en los supermercados de la ciudad.

Maylín no trabaja, pero sí lo hacen sus hermanos en España y Estados Unidos, que le envían dinero con frecuencia a su cuenta en divisas. Por eso hoy se siente pletórica: comprar en dólares “es otra oportunidad. Aquí vemos productos que no se logran en las otras tiendas”, explica.

Yordanka, de 46 años, Odalis de 50 y Roberto de 60 esperan en la misma cola. No se conocen pero sus vidas son paralelas: subsisten con las remesas que les envían sus familiares desde el exterior y ahora aprovechan la oportunidad que les brindan los nuevos comercios en MLC, surgidos como oasis en el desabastecido mercado de la isla.

Una mayoría sin suerte

Sin embargo, no todos tienen la misma suerte. Juan, que espera el autobús a unos 500 metros del lugar, nunca entrará en 3ra y 70. “Eso es para el que tenga la posibilidad de la divisa. Yo soy un trabajador normal que cobro en moneda nacional y a mí no me pagan en divisas”, lamenta.

Silvio, jubilado de 82 años, se lo toma con más filosofía: “me he desinteresado por eso porque no está a mi alcance. Para que lo entiendas: yo no sé manejar, y no me ha interesado nunca porque no tengo carro. Si tuviera un carro aprendería. Pues con esto igual”, explica.

Para Juan, Silvio y la gran mayoría de cubanos que carecen de cuenta bancaria en moneda extranjera siguen abiertos los supermercados y tiendas que aceptan las dos denominaciones que circulan oficialmente en Cuba: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC, este último paritario con el dólar estadounidense. Estos locales, sin embargo, han ofrecido en los últimos meses penosas imágenes de estanterías vacías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *