Metro de CdMx dosifica usuarios en estaciones para cumplir con sana distancia

El Sistema de Transporte Colectivo inició una prueba piloto en la estación Cuatro Caminos y se realizará de manera gradual en otras estaciones como Zaragoza, Hidalgo, Centro Médico y Pantitlán.

Milenio

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementa maniobras de dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios a estaciones para cumplir con la sana distancia y evitar aglomeraciones que propaguen el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

A través de una tarjeta informativa, el organismo informó que la maniobra de dosificación inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, identificada como una de las de mayor flujo de usuarios, con el apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes.

“En ésta se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”, refirió.

Asimismo, puntualizó que los usuarios perciben la señalización sobre el piso de “Sana Distancia” y procuran mantenerla desde su ingreso por los torniquetes.

Resaltó que las medida de dosificación y encauzamiento se realiza también en las estaciones Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA) y se contempla que de manera gradual se extienda a otras donde se requiera.

La medida es para que los usuarios del Metro apliquen la sana distancia.

Además se mantiene una cámara termográfica en la zona de ingreso, con la que se puede detectar a personas con temperatura mayor a 37.5°C, la cual es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene para que en su caso se realice el protocolo indicado.

Explicó que cuando una persona es detectada se le realiza la toma de temperatura directa con un termómetro láser, se le realiza una valoración general y de acuerdo a otra sintomatología referida se determina canalizarlo a su domicilio, servicio médico o solicitar una unidad.

La prueba piloto se aplicó en el Metro Cuatro Caminos, de la Línea 2.

También dijo se continúa con la entrega gratuita de gel antibacterial y elementos de seguridad realizan el perifoneo sobre el uso obligatorio y adecuado del cubreboca.

Reconoció que aunque prácticamente el 100 por ciento de los usuarios ingresan con cubrebocas, algunos se lo retiran o lo bajan a la altura de la barbilla durante su trayecto al interior del vagón o en zonas de transbordo, con lo cual queda sin efecto su utilidad de protección.

Por ello, el STC exhortó a las personas usuarias a hacer uso adecuado y permanente durante todo su viaje, así como abstenerse de hablar, ya que guardar silencio disminuye considerablemente el riesgo de transmisión, el objetivo es no contagiar y no contagiarse.

Alista campaña sobre uso correcto de cubrebocas en transporte público

Sheinbaum informó que también se reforzarán las medidas preventivas en el Metro, como mantener la sana distancia entre usuarios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se prepara una campaña muy importante sobre el uso correcto del cubrebocas  en el transporte público, con el fin de evitar el aumento de contagios de coronavirus covid-19 en la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, indicó que la capital del país continúa en semáforo rojo y con un alto número de contagios, por lo que también se buscará evitar que la gente acuda a lugares con altas concentraciones de personas.

“Viene una campaña importante de cómo usar el cubrebocas, de por qué es fundamental no ir a lugares con alta concentración de personas, de tal manera que la gente que tiene que subirse al Metro, o usar el transporte público, o simplemente salir de su casa, lo haga con todas las medidas para evitar contagios”, dijo. 

Destacó que también se reforzarán las medidas de prevención en el Metro, como la sana distancia y evitar aglomeraciones en los accesos, luego de que en redes sociales usuarios han denunciado saturación de personas en las estaciones o que no con cubrebocas.

“Estamos con alguna acciones importantes en el Metro, que por ahora están a prueba, como la sana distancia  o ir orientando en las entradas para que no haya acumulación de personas, una concientización muy grande”, comentó.

¿Cómo se usa el cubrebocas?

Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el cubrebocas se quedará con nosotros por largo tiempo para evitar contagios, por lo que explicó cuál es su uso correcto.

Paso a paso:

  • Lávate las manos
  • Revisa cuál es el lado correcto.
  • Pasa por atrás de la cabeza o las orejas las cintas elásticas.
  • Cubre nariz y boca.

Reglas al usar cubrebocas 

  • No se debe tocar mientras lo usas.
  • No uses el cubrebocas como collar o diadema.
  • El cubrebocas no se comparte.

¿Cómo se desechan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *