Policías y bomberos protestan por falta de pago

Luis Benítez, Contra Réplica

18 de agosto de 2020, 00:44

Policías y bomberos protestan por falta de pago

Diversos grupos de elementos policiales tanto activos como jubilados, se manifestaron la mañana de ayer para exigir el pago atrasado de aproximadamente cuatro meses, así como la reapertura de la Caja de Prevención de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (CAPREPA).

Durante la marcha, en la que también participaron decenas de bomberos, hubo bloqueos en la Avenida Insurgentes a la altura de la calle Pedro Moreno, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que se detuvo temporalmente el servicio de la Línea 1 del Metrobús en aquella zona.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bomberos señalaron que se retuvieron sus pagos desde el inicio de la pandemia por Covid-19 desde abril y, a pesar de que ya hubo diálogo con las autoridades, aún no les resuelven el problema. Además dijeron que la institución no está realizando trámites administrativos.
En la avenida, los inconformes mostraron pancartas con leyendas como “Nosotros también necesitamos y solo pedimos lo nuestro”, “exigimos la apertura de CAPREPA”, “solución a dictámenes de pensión, ya un año llevamos esperando” y “soluciones hoy, no mañana”.

Elementos de tránsito llevaron a cabo un operativo de vialidad para garantizar el avance de vehículos en la avenida y calles paralelas y evitar el embotellamiento. El tránsito que viene de la Raza y Chapultepec hacia el Eje 1 Poniente tuvo que ser desviado.

La CAPREPA, a cargo de Javier Camacho Cuapio, no se pronunció al respecto ni atendió a los manifestantes. El organismo surgió en julio del 2003 y su misión es otorgar los servicios y prestaciones de previsión social a que tienen derecho los elementos de la Policía Auxiliar, jubilados, pensionados y sus derechohabientes para contribuir al mejoramiento de sus niveles de vida, generando confianza y credibilidad entre ellos, mediante su oportuna y eficiente operación y el uso racional y transparente de los recursos.

Según cifras oficiales, la CAPREPA tiene un universo de 112 mil derechohabientes, que en cifras globales se integra por aproximadamente 30 mil directos y 82 mil familiares.

“El presente artículo es propiedad de Contra Réplica

Benítez, L. (2020). Policías y bomberos protestan por falta de pago. Contra Réplica. Recuperado el 18 de agosto de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Policias-y-bomberos-protestan-por-falta-de-pago202018826

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *