Redes Sociales

El miércoles 9 de agosto, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado en medio de un mitin político en el norte de Quito. Las autoridades detuvieron a seis colombianos en relación con el asesinato, agitando la polémica sobre la implicación de grupos del crimen organizado en la política ecuatoriana.

Los seis colombianos detenidos siguen siendo investigados por las autoridades ecuatorianas. Se ha informado de que no pertenecen a ningún grupo armado, y algunos de ellos tienen antecedentes penales. Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, expresó su pesar en una reciente entrevista con Radio Élite, diciendo: “Esa camioneta no estaba blindada y lo mataron, simplemente las cosas ya están hechas, el país se está yendo al carajo, aquí lo que debe haber es una guerra civil, que los hombres se pongan los pantalones bien amarrados y las mujeres que somos más valientes tenemos que demostrar nuestra valentía, nuestro coraje”.

Desde el anuncio del asesinato de Villavicencio, el pueblo ecuatoriano ha estado conmocionado por el carácter aleatorio y descarado del atentado. El mismo día, los asesinos difundieron un vídeo en las redes sociales en el que declaraban su pertenencia al grupo criminal Los Lobos y reivindicaban el crimen.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró que ha solicitado ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar el asesinato. En un mensaje en Twitter, Lasso escribió: “He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. El Buró Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. aceptó nuestra solicitud y en las próximas horas llegará al país una delegación”.

El asesinato de Villavicencio ha desatado la indignación por la implicación de organizaciones criminales en la política ecuatoriana y la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en el país. La reciente llamada del Presidente Lasso al FBI ha demostrado que está tomando medidas para garantizar que se haga justicia. A medida que avance la investigación sobre el asesinato de Villavicencio, es probable que se revele más información sobre los motivos de su asesinato.

Con información de CNN

English version

One thought on “Seis colombianos detenidos por el asesinato de un candidato presidencial ecuatoriano”

Leave a Reply