Enviada de la ONU evaluará situación de desplazados internos en México

La Redacción, La Jornada

25 de agosto de 2022

Familia desplazada por los ataques de paramilitares en Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Para evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia, Cecilia Jimenez-Damary, visitará México del 29 de agosto al 9 de septiembre próximo.

Jimenez-Damary estará en la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero, y durante su tiempo en el país se reunirá con altos funcionarios de gobierno, ONU y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por esta situación, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En breves declaraciones previas a su visita, la relatora especial destacó que “el desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido”, y se estima que actualmente hay miles de personas en esta condición.

“Esta visita me brinda una oportunidad única y en el momento oportuno para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de las y los desplazados internos en el país, y en particular, para colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno,” dijo la experta.

Como parte de su trabajo en México, Jimenez-Damary examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.

Presentará sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre en una conferencia de prensa, que tendrá lugar en el edificio de las Naciones Unidas, en Lomas de Chapultepec, y en junio de 2023 se presentará un informe completo sobre la visita de la relatora especial al Consejo de Derechos Humanos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

La Redacción. (2022). Enviada de la ONU evaluará situación de desplazados internos en México. La Jornada. Recuperado el 25 de agosto de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/25/sociedad/enviada-de-la-onu-evaluara-situacion-de-desplazados-internos-en-mexico/

El impacto de la pandemia en la trata de personas: aumento en la explotación sexual en menores

Un nuevo estudio publicado a principios de este mes de julio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) habla del impacto tan devastador del COVID-19 en las víctimas y supervivientes de la trata de personas

Redacción | Sem México

AmecoPress. Madrid | Miércoles 28 de julio de 2021 | — : —

El pasado 8 de julio se publicó en Viena un estudio global sobre “Los efectos de la pandemia del COVID-19 en el tráfico de personas y las respuestas a los desafíos”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En él, se ilustra cómo ha afectado de manera catastrófica a las personas sobrevivientes de la trata de personas, destacando el aumento de la focalización y explotación de los niños.

Por otra parte, el estudio también evalúa cómo las organizaciones que están en primera línea han ido respondiendo durante los últimos 15 meses a los nuevos desafíos que ha traído consigo la pandemia. A pesar de las restricciones impuestas por los países, la mayoría continuaron brindando servicios esenciales a las personas que lo necesitaran.

Pese a esto, según cuentan desde la ONU, “los traficantes se aprovecharon de la crisis mundial, capitalizando la pérdida de ingresos de las personas y la mayor cantidad de tiempo que tanto los adultos como los niños pasaban en las redes”.

En la presentación del estudio, la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, afirmó que “la pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas, al tiempo que hace que la trata sea aún más difícil de detectar y ha dejado a las víctimas con dificultades para obtener ayuda y acceso a la justicia”.

Añadido a esto, Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la UNODC, quien desarrolló el nuevo estudio, también habló de que “los traficantes se aprovechan de las vulnerabilidades y a menudo atraen a sus víctimas con falsas promesas de empleo”, tal y como ha recogido Naciones Unidas.

Los menores, el objetivo principal

Este estudio, además, revela que son menores quienes están en el punto de mira de los traficantes, que cada vez utilizan más las redes sociales y las plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas y se benefician del aumento de la demanda de materiales de explotación sexual infantil.

Los bloques y las limitaciones de los servicios de luchas contra la trata, provocados por la pandemia de COVID-19, ha hecho que las víctimas hayan tenido, y sigan teniendo, menos posibilidades de escapar de sus traficantes. Y con las fronteras cerradas, muchas víctimas de trata rescatadas se han visto obligadas a permanecer durante meses en albergues en las zonas donde habían sido explotadas, por no poder regresar a sus países de origen.

El presente artículo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) El impacto de la pandemia en la trata de personas: aumento en la explotación sexual en menores. Sem México. Recuperado el 28 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/el-impacto-de-la-pandemia-en-la-trata-de-personas-aumento-en-la-explotacion-sexual-en-menores/

Datos señalan los impactos negativos de la COVID-19 en mujeres y niñez desplazadas por la fuerza

Redacción | Sem México

Nueva York | Jueves 8 de Julio del 2021 | — : —

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto perjudicial en la vida de millones de personas refugiadas y desplazadas internas, pero las consecuencias para las mujeres y la niñez desplazadas han sido especialmente devastadoras: desde un mayor riesgo de violencia doméstica y sexual, hasta un aumento de matrimonios infantiles.

Una nueva visualización de datos (‘COVID-19: amenazas para mujeres y niñez desplazadas’) es la cuarta parte de una serie que examina cómo la crisis de COVID-19 ha empeorado las condiciones de las comunidades desplazadas. Presenta datos de las operaciones humanitarias en todo el mundo que muestran cómo el deterioro de las condiciones socioeconómicas, el confinamiento y el cierre de escuelas han amenazado la seguridad y el bienestar de mujeres y niñez desplazadas.

ACNUR, junto con otros organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales, alertaron sobre las consecuencias potencialmente catastróficas de la COVID-19 para mujeres y niñas refugiadas y desplazadas desde el principio del brote. Ahora hay datos que respaldan algunos de esos primeros temores. Por ejemplo, el 89 por ciento de las operaciones que se enmarcan en el Clúster de Protección Global – una red de ONG y Agencias de la ONU liderada por ACNUR que ofrece protección en situaciones de desplazamiento interno – señalaron a finales del año pasado que la violencia de género era un riesgo grave o extremo.

Otros datos sugieren el grado en que la COVID-19 ha perturbado la infancia de la niñez refugiada y desplazada interna, poniendo en peligro su salud y seguridad, así como sus perspectivas futuras. El número de operaciones de ACNUR que informan de abusos a niñas y niños desplazados por parte de sus cuidadores se duplicó con creces en 2020; al mismo tiempo, aumentaron los informes sobre un mayor número de familias desplazadas que recurren a forzar a sus hijos a casarse, las separaciones de niños de sus padres y la proporción de solicitudes de asilo presentadas por la niñez no acompañada.

A pesar del aumento de los riesgos de violencia contra las mujeres y la niñez desplazadas durante la pandemia, están gravemente subfinanciados los programas para protegerlas y apoyar a quienes han sobrevivido a violencia y abusos. Mientras tanto, la preocupación por el contagio de la COVID y las restricciones de movimiento han obligado a ACNUR a adaptar muchos de sus programas de protección a la infancia y de violencia de género. En muchos lugares, esto ha implicado un cambio hacia el apoyo en línea y el asesoramiento a distancia. También ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan las personas refugiadas voluntarias y el personal comunitario, en particular las mujeres.

“Más de un año después de la crisis, está claro que la COVID-19 ha hecho retroceder años de avances en materia de igualdad de género y protección infantil, y seguirá afectando a las mujeres y a la niñez desplazadas en el futuro. Es necesario actuar ahora para mitigar estos impactos”, comentó la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, Gillian Triggs.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Redacción (2021) Datos señalan los impactos negativos de la COVID-19 en mujeres y niñez desplazadas por la fuerza. Sem México. Recuperado el 8 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/datos-senalan-los-impactos-negativos-de-la-covid-19-en-mujeres-y-ninez-desplazadas-por-la-fuerza/

Foro Igualdad Generación busca crear 80 millones de empleos decentes y reducir la pobreza extrema de las mujeres

Ofrece ONU Mujeres reducir pobreza a 85 millones de mujeres y niñas

Las mujeres jóvenes abandonan la escuela para ir a trabajar 

Elda Montiel  | Sem México

Ciudad de México | Viernes 2 de Julio del 2021 | — : —

No es posible que las mujeres y las niñas sigan trabajando tres veces más y no compartan esas responsabilidades que son de todas y todos, expresó Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres en París en el Foro Generación Igualdad.

A nombre de la Coalición de Justicia y Derechos Económicos expreso su satisfacción de haber lanzado la Alianza Global de los Cuidados en colaboración con ONU Mujeres a fines de marzo en México.

Señaló que el objetivo de la Alianza es poner en la agenda pública la necesidad avanzar hacia sociedades de cuidado, cuya importancia se evidencio después de la pandemia, por lo que realmente hay que invertir, reconocer, redistribuir los cuidados en una corresponsabilidad de gobierno, sector privado, sociedad civil y filantropía. 

En cinco años se busca crear hasta 80 millones de empleos decentes en el sector y que se reduzca en 85 millones el número de mujeres y niñas que viven en la pobreza señala ONU Mujeres en datos sobre la Coalición de Justicia y Derechos Económicos. 

 Mediante las acciones de transformar la economía de los cuidados; aumentar el trabajo y el empleo decentes; inclusión financiera de las mujeres y el control sobre los recursos productivos, y establecer planes macroeconómicos con perspectiva de género. 

Se busca cambiar con estas acciones:  

Actualmente 740 millones de mujeres en todo el mundo trabajan en la economía informal, donde prevalecen la inseguridad laboral, los bajos salarios y las duras condiciones y horas de trabajo.

Que durante tres décadas se ha mantenido la brecha de género en 31 por ciento, que ante los efectos económicos del COVID-19 se proyecta que 47 millones más de mujeres caerán en la pobreza extrema. 

Las mujeres jóvenes (entre 15 y 29 años) tienen tres veces más probabilidades de estar fuera de la fuerza de trabajo y de no ir a la escuela que los hombres jóvenes.

Mientras que el 71 por ciento  de la población mundial carece de acceso a la protección social, las mujeres se ven particularmente en desventaja en los sistemas de protección social, con lo que registran menores tasas de cobertura y niveles de prestaciones sustancialmente inferiores.

Una encuesta efectuada en 18 países muestra que el COVID-19 ha intensificado la carga de trabajo de las mujeres en el hogar, y casi la mitad de todas las mujeres que viven con sus hijos en el hogar declaran que dedican más de cinco horas diarias al cuidado infantil.

La discriminación contra las mujeres es más si son indígenasMaría Noel Vaeza

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para la Américas y el Caribe dijo que la pandemia no ha creado la desigualdad en nuestra región, pero si la vino a profundizar lamentablemente.

Esta desigualdad enlaza con una profunda discriminación que aún existe contra las mujeres y contra las mujeres indígenas aún más.

En el marco del evento virtual “Crisis y oportunidades: mujeres indígenas ante la pandemia” abundó que las mujeres indígenas tienen un rol fundamental en la defensa del medio ambiente, que cobra un relieve especial en el contexto de la crisis y la prevención de futuras pandemias. 

Yeleny Melody Juárez, activista representante de las niñas lideran, de Guatemala expresó que “Nuestros gobiernos y tomadores de decisiones necesitan acepta que muchas veces las mujeres indígenas llevan el sustento a las familias, por eso deben incluirse en los planes y políticas públicas”.

Mientras que Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq, centro de culturas indígenas del Perú demandó “queremos que la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres sea una realidad en esta generación”. 

Sabina Orellana Cruz Ministra de Culturas, Descolonización y despatriarcalización de Bolivia, expuso que “la madre tierra te da las medicinas para luchar contra las enfermedades, las mujeres indígenas lo sabemos y lo utilizamos para cuidar a nuestras comunidades.  

El presente articulo es propiedad de Sem México

Elda Montiel  (2021) Foro Igualdad Generación busca crear 80 millones de empleos decentes y reducir la pobreza extrema de las mujeres. Sem México. Recuperado el 3 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/foro-igualdad-generacion-busca-crear-80-millones-de-empleos-decentes-y-reducir-la-pobreza-extrema-de-las-mujeres/

Corte de Caja: violencia en el proceso electoral, 611 agresiones a mujeres, 36 por ciento del total

Hasta el 21 de junio, 21 asesinadas,  836 juicios de delitos en razón de género, sólo 67 hombres sancionados 

En positivo, 6 gobernadoras, 317 diputadas locales, 246 diputadas federales, en medio de ambientes de miedo

Sara Lovera, 1ª. Parte | Sem México

—— | Viernes 25 de Junio del 2021 | — : —

Al 21 de junio los datos de violencia en las elecciones federales y locales son  alarmantes 265 víctimas mortales,  de candidatos y candidatas, sus colaboradores y familiares, 21 mujeres; del total de agresiones, mil 66, 36 por ciento mujeres por  violencia electoral y de género; 836 juicios por violencia política de género y sólo 67 funcionarios inscritos en el registro Nacional de Personas Sancionadas en esa materia.

Ante ello la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre el “alto nivel de violencia política” durante las recientes elecciones  en México y pidió al gobierno no banalizar el problema.

Aunque el análisis fino de la consultora  Etellekt está por publicarse, algunas informaciones destacan, como que  fueron asesinadas 55 personas entre familiares y equipos de trabajo de las y los aspirantes a  un puesto de representación popular.

Que la violencia fue en todo el territorio nacional, pero destacan 13 entidades que superaron el 25 por ciento del volumen global, como Zacatecas con el 70 por ciento, Yucatán con el 58 por ciento o Baja California con el 53 por ciento. Además Etellek sostiene que las agresiones a candidatos provinieron de las autoridades gobernantes en municipios, en este sentido, la mayoría provino de gobiernos en manos del partido gobernante Morena.

Denuncias documentadas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 836 juicios por violencia política de género y cuestiones relacionadas con la paridad en la contienda electoral del 22 de septiembre de 2020 al 6 de junio pasado. De ellos  69 casos más que en los procesos electorales anteriores inmediatos, pues de noviembre de 2016 a 2020 se resolvieron 767 sentencias por violencia política de género.

Paralelamente y en positivo, muy publicado en los medios y discutido, el hecho de que  7 entidades  del país, al final de este año  serán gobernadas por mujeres, seis gobernadoras electas  y la jefa de gobierno de la ciudad de México.

También en positivo habrá 246 diputadas federales, 317 diputadas locales, unos 900 ayuntamientos encabezados por mujeres; además 60 diputaciones de mayoría relativa y 31 plurinominales para candidatos indígenas, afromexicanos/as, con alguna discapacidad y para la comunidad LGTB+. 

La información del Instituto Nacional Electoral, registró que 67 funcionarios quedaron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.  No obstante en  10 de los 32 congresos locales las mujeres serán mayoría; en el resto tendrán una representación de entre 43 por ciento  y 48 por ciento. Calificó,   30 congresos  del país  serán paritarios. No obstante un análisis más fino, indica diversos resultados, tanto que habrá entidades sólo con 6 diputadas o una. 

Datos

SANCIONES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por violencia política de generó, en contra de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, por la difusión de dos spots de campaña. Ordenó realizar una disculpa pública en los tiempos del partido, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales, y tomar un curso en materia de violencia política contra las mujeres.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que el presidente municipal Ariel Osbaldo Ramos González ejerció violencia política en razón de género contra de Alejandra Jacqueline Barragán Corres, quien se desempeña como Regidora de Hacienda de esa localidad. Impusieron una multa por 4 mil 481 pesos, dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, para que inicie en su contra el procedimiento de revocación de mandato correspondiente. Y al INE para incorporarlo Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron la existencia de violencia política en razón de género atribuida a Alfredo Juárez Constantino, hijo del entonces presidente municipal de Matías Romero Avendaño, en contra de una regidora. “En el estudio de este asunto se advirtió que el denunciado amenazó a la actora con el objetivo de invisibilizarla, someterla a acatar las decisiones de su padre, al grado que la afectada tuvo que desplazarse del municipio por el temor fundado a sufrir una afectación mayor en su esfera de derechos o su familia”.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato sancionó a José Luis Montoya Vargas, síndico de Morena en el Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, será suspendido por violencia política en contra de la senadora panista Lilly Téllez, a quien llamó “imbécil y frígida”. También determinó que inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, y deberá ofrecer una disculpa pública, así como abstenerse de emitir cualquier tipo de expresión estereotipada. 

El TEPJF revocó la convocatoria del INE para designar la presidencia del OPLE Jalisco y le ordenan emitir una nueva en donde se convoque solo a mujeres.

DENUNCIAS

  1. Maruca Méndez Méndez, quien ganó la elección para la alcaldía de Mitontic, Chiapas, municipio que se rige por usos y costumbres, teme que no la dejen gobernar y se repita la historia de otras mujeres que obtuvieron un puesto, pero no tomaron posesión por violencia de género.
  2. Sonia Eloina Hernández Aguilar, presidenta electa del municipio de Suchiate, denunció que fue amenazada de muerte tras obtener el triunfo el 6 de junio.
  3. Laura Beristaín, presidenta del Municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, denunció persecución política por parte del Gobierno del Estado, y candidata de Morena, acusó al Gobernador de homofobia y misoginia.
  4. La jueza Érika María Rodríguez enfrenta una batalla legal para cambiar la Constitución de Oaxaca, pues, aunque en el Congreso local se le eligió para ser Magistrada del Tribunal de Justicia, el Gobernador Alejandro Murat nombró a un hombre en el cargo.

El presente artículo es propiedad de Sem México.

Sara Lovera, 1ª. Parte (2021) Corte de Caja: violencia en el proceso electoral, 611 agresiones a mujeres, 36 por ciento del total. Sem México. Recuperado el 25 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/corte-de-caja-violencia-en-el-proceso-electoral-611-agresiones-a-mujeres-36-por-ciento-del-total/