Equidad, inclusión y diversidad: retos de las empresas antes, durante y después del Covid

Foto: Freepik.

Forbes Staff | Forbes

——– | Miercoles 28 de Octubre del 2020 | 12:24 pm

Si bien los temas de género, la inclusión y la diversidad ya representaban un reto para las empresas que operan en el país, la situación generada por la pandemia de Covid-19 incrementan estos desafíos, ya que las medidas sanitarias y las decisiones corporativas para evitar los contagios, afectaron el avance que se tenía en estos temas.

Así lo consideraron Marimar Torreblanca, Socia fundadora y CEO de Miranda ESG; Ari Vera, Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT; y Ana López Mestre,
Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico, durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2020.

Concidieron en que la crisis sanitaria obligó a algunas mujeres a tomar tomar una pausa en su vida profesional o bien repercutió en una carga laboral adicional, ya que los roles impuestos socialmente derivaron en que fuera en ellas donde se recargó el cuidado de los hijos y del hogar, antes las medidas de distanciemiento social como el trabajo en casa y las clases en línea.

Asimismo, destacó Marimar Torreblanca, esto dificultó el balance vida-trabajo de las mujeres, ya que se perdió la línea entre el horario laboral y personal; no obstante, consideró que esto evidenció una situación sobre la que se deberá trabajar para mejorar este equilibrio, no sólo desde la empresa, sino también desde la familia.

Ana López Mestre, de la AmCham México, destacó que la situación laboral de las mujeres ha sido por mucho tiempo un tema pendiente en el país, ya que menos de la mitad de las mujeres en edad laboral tienen trabajo, y cerca de un 60% de las que trabajan están en la informalidad.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de garantizar un acceso más inclusivo a las oportunidades educativas y laborales, no sólo desde las empresas, sino también desde las familias, ya que esta situación de quedarse en casa hace posible que la familia visualice aún más el esfuerzo que se dedica no sólo a la casa, sino también al trabajo.

“Las brechas son muy grandes (…) y lo que tenemos que aspirar a construir son espacios genuinamente inclusivos. (…) En ese sentido, las empresas dentro de la AmCham ven importante que sus colaboradores tengan un equilibrio en su vida personal y profesional, y varias tienen programas para promover esto”, agregó.

A su vez, Ari Vera, de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, remarcó el caso de las personas transgénero, ya que la pandemia incrementó los obstáculos laborales y sociales que enfrentan, y que a pesar de una perspectiva de género, muestran la indefensión en la que se encuentran.

Subrayó que actualmente, el talento de las personas trans no se ve como tal, sino que puede ser visto por las empresas como un problema para la dinámica laboral. Y en ese sentid indicó que si bien hay empresas que han mostrado una mayor apertura a la inclusión y la diversidad, en su mayoría son firmas internacionales, mientras que las compañías mexicanas mantiene diversos obstáculos para la comunidad LGBT.

Forbes Staff (2020) Equidad, inclusión y diversidad: retos de las empresas antes, durante y después del Covid. Forbes. Recuperado el 28 de Octubre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/foro-inclusion-y-diversidad-retos-empresas-antes-durante-despues-covid/

Leave a Reply