Los residentes de Totonicapán, Guatemala, celebraron recientemente una importante mejora de su hospital local. El Hospital Departamental de Totonicapán cuenta ahora con incubadoras de última generación, gracias al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue el resultado de una inversión de más de 400.000 quetzales guatemaltecos.
El MSPAS instaló dos incubadoras duales para bebés, con cámaras para el control en tiempo real de las constantes vitales, electrocardiogramas neonatales y otras funciones que facilitan la atención diaria. Además, el hospital cuenta con tres incubadoras duales y ocho módulos térmicos para lactantes con necesidades especiales. Las incubadoras también incluyen fototerapia, sistemas de pesaje, módulos de seguimiento de recién nacidos, monitorización de CO2, monitorización de hemoglobina, métodos de humidificación para reducir las infecciones nosocomiales y un cuidado estilo canguro. La monitorización del óxido nítrico se realiza de forma inteligente y en tiempo real.
Se calcula que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Totonicapán podrá tratar entre 25 y 30 bebés al mes. Esto es especialmente beneficioso para los bebés prematuros, los bebés con enfermedad de membrana hialina, asfixia perinatal, neumonía neonatal, síndrome de aspiración de meconio, síndrome de dificultad respiratoria y taquipnea transitoria del recién nacido. Los pediatras locales han aplaudido la capacidad del hospital para ofrecer ahora la máxima atención a los 450 partos mensuales y los 5.300 partos anuales.
El nuevo equipo representa un gran paso adelante para Totonicapán en términos de atención neonatal. La inversión en el nuevo equipo de última generación es un claro indicio de que el Ministerio de Salud y Asistencia Social se dedica a mejorar la atención sanitaria, no sólo en la ciudad de Totonicapán, sino en toda Guatemala.
Articulo escrito con información de: AGN