Protestan colectivos feministas en CDHEG contra feminicidios, la represión y acoso

Los movimientos hacen llamado para atención y cambios ante crisis humanitaria.

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de una jornada nacional de lucha contra el feminicidio, la represión y el acoso, colectivos feministas de Chilpancingo se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).


Un grupo de mujeres se reunieron desde las 06:00 de la mañana en la Alameda Francisco Granados Maldonado y se trasladaron a las instalaciones de la CDHEG, donde pegaron carteles y desplegaron mantas.
La movilización que se replicó también en el Puerto de Acapulco es principalmente en solidaridad con las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas que fueron reprimidas en el Municipio de Ecatepec, Estado de México la semana pasada.
Durante dos horas corearon consignas en la explanada del edificio, donde se pronunciaron contra estos hechos en contra de los colectivos y acusaron al Estado Mexicano de ser el agresor principal de las mujeres.
Las mujeres presentes clausuraron de manera simbólica el edificio de DDHH, acusando que no es un organismo defensor, sino que se ha convertido en un cómplice de cada gobierno en turno.
Señalaron que las fiscalias especiales en el país son inoperantes, que niegan atención a familiares de desaparecidas, o les piden esperar 72 horas para levantar las denuncias y emitir las alertas correspondientes.
Una familiar de desaparecida, acusó que en el Servicio Médico Forense se está revictimizando a las familias, les cobran por las bolsas para los cuerpos, les venden los certificados de defunción y les niegan el acceso para poder reconocer cuerpos durante campañas de búsquedas.
Ante esto pidió a la CDHEG que inicie una investigación inmediata contra los servidores públicos al frente de esa área, y que también se revise la actuación de la Fiscalía General del Estado.
También propuso a las autoridades que se establezcan búsquedas con perspectiva de género, dado que no se está buscando a las mujeres en centros de reclusión o antros y bares, donde persiste la trata de personas.

La policia no nos cuida; viola, acosa, asesina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *