«Sin las familias no» es lema con el que colectivos piden que titular de Comisión de Víctimas no sea impuesto por el Poder Ejecutivo

Estrella Pedroza, SemMéxico

17 de marzo de 2021

SemMéxico. Morelos. 17 de marzo de 2021.- Colectivos de familiares de víctimas  lanzan un  S.O.S  ante el intento del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de apoderarse  de  la  Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos  al pretender imponer una terna, para elegir a la o el titular, violentando Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

Mujeres  integrantes de los  colectivos “Regresando a Casa Morelos”, “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos” “Unión de Familias Resilientes” y “Ana Karen Vive” han iniciado una jornada de protestas bajo el lema «Sin la familias no» para visibilizar las irregularidades con las que se pretende imponer a la próxima titular de dicha comisión. 

Angélica Monrroy, integrante de “Regresando a Casa Morelos”, destacó que «el Poder Ejecutivo pretende enviar al Congreso de Morelos una terna con perfiles alineados al gobernador y con ello  se  violenta la Ley de Víctimas del Estado de Morelos porque no está tomando en cuanta a las familias».

La citada Ley en su artículo 118 señala que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo, que será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que el Gobernador del Estado, previa consulta pública que se realice a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

«Pero lo que estamos viendo es que las personas que el Poder Ejecutivo está proponiendo son personas o que tienen afinidad con el Gobierno del Estado o/y que son propuestas por uno que otro colectivo que surgió de manera repentina pero que ni representa a las familias y que no tiene trabajo en este camino de búsqueda y la terna debe ser avalada por el mayor número de familias y no solo por unas cuantas», dijo.

De acuerdo a los colectivos que integran decenas de familias que buscan a sus seres queridos que están en condición de desaparecidos  o fueron víctimas de violencia, «es importante que a ese espacio llegue una persona verdaderamente comprometida con el tema, que tenga experiencia pero sobretodo empatía con las víctimas, que trabaje por y para las víctimas». 

Angelica Monroy  recordó  que la anterior titular Naxielli Carranco Lechuga no tuvo ni la sensibilidad, ni la preparación, pese a que venía de sociedad civil, se manejó  por intereses personales y nunca hizo nada por  ejercer y defender los recursos de las víctimas». 

Añadió : 

«Ella era gente de Graco Ramírez (exgobernador de Morelos) y tenía la consigna de no gastar el recursos  en víctimas; tan fue así que cada año se etiquetaron  aproximadamente 30 millones de pesos y nunca se ejercieron debida y equitativamente; los dejo perder». 

Los colectivos de víctimas han enviado una carta a las y los diputados de la LIV Legislatura  en la que explican la situación y hacen la siguiente petición: 

«Es de suma importancia que la voz de las víctimas del Estado de Morelos,  ya que directamente sin elección ocupamos un lugar que no buscamos pero por dichas circunstancias somos la parte interesada por lo que les hacemos respetuosamente petición de tomar en cuenta nuestra candidata la Angélica Danae Velázquez Luna para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos», se lee en el documento. 

Y a pesar de que han acudido en dos ocasiones al Congreso Local prácticamente han sido ignoradas la madres, hijas, hermanas y tías de las víctimas de esta entidad.

Hasta ahora no han logrado que la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, presidida  la diputada Érika García Zaragoza, les de una audiencia. 

En su última visita, realizada este miércoles, fue el diputado del Partido de Encuentro Solidarios (PES) -partido del que emanó el gobernador de la entidad- las recibió. 

«Se comprometió  a hacer de conocimiento de sus homólogos y que las víctimas quería transparencia para la terna pero dijo que él  no podía hacer más… «, dijo, Ana Luisa Garduño, integrante del colectivo “Ana Karen Vive”.

Subrayó que entre  los motivos por los que se quiere una persona comprometida al frente de la Comisión es porque desde el año pasado están 147 familias sin poder acceder al Fondo de Reparación  y además a tres meses de haber iniciado el año no hay una calendarización de las actividades del Consejo que rige este organismo.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Pedroza, E. (2021). «Sin las familias no» es lema con el que colectivos piden que titular de Comisión de Víctimas no sea impuesto por el Poder Ejecutivo. SemMéxico. Recuperado el 19 de marzo de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=33346