Sólo hay 59 casos activos de covid-19 en cárceles de CDMX

Comunidad.

WENDY ROA | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 29 de Diciembre del 2020 | 16:11

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aunque en las cárceles de la capital se han presentado casos de covid-19, por el momento no se ha dado un brote masivo.

Sí ha habido personas que han enfermado, a todos se les sigue realizando la prueba cuando entran, si eres una persona que está detenida se te realiza una prueba para evitar o si eres positivo pues aislarlos por 15 días, más aparte hay una clínica especializada para atender a las personas de la Secretaría de Salud que puedan enfermar gravemente por COVID, entonces está controlado, no hay un brote específico”, detalló. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, a cargo de Alfonso Suárez del Real, desde que inició la pandemia, al 64 por ciento de los internos (16 mil 938) se les ha aplicado una prueba de detección de SARS-CoV-2.

De estos, mil 623, el 9.5 por ciento resultaron positivos por lo que fueron aislados de inmediato para cortar la cadena de contagio.

Cuando todavía estaba de secretaria de gobierno Rosa Icela, se generaron una serie de acciones de las propias personas privadas de la libertad para uso de cubrebocas, y algunas medidas sanitarias en donde inclusive los propios, las propias personas privadas de su libertad participan. Pues todo esto ha permitido que no haya brotes importantes”, agregó. 

Actualmente de los 26 mil 298 internos que conforman la población penitenciaria, sólo 59 presentan un cuadro activo de Covid-19. 

No obstante, la mandataria capitalina destacó que es tal el control sanitario que se tiene en los penales de esta urbe, que incluso ya se reactivaron las visitas conyugales.

WENDY ROA (2020) Sólo hay 59 casos activos de covid-19 en cárceles de CDMX. Excelsior. Recuperada el 29 de Diciembre del 2020 en: https://m.excelsior.com.mx/comunidad/solo-hay-59-casos-activos-de-covid-19-en-carceles-de-cdmx/1424572