Detectan en Puebla más de 300 puntos rojos violentos para mujeres

Aline Espinosa Gutiérrez | CIMAC Noticias.

Lunes 26 de abril de 2021

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México. Integrantes de organizaciones civiles de mujeres presentaron los resultados del proyecto “Territorio Seguro”, el cual se realizó del 25 de marzo al 25 de abril en Puebla con el fin de conocer la perspectiva de las poblanas sobre la actuación de sus autoridades respecto a la violencia, mapear las zonas de riesgo identificadas por ellas e intervenir algunos de esos sitios con siluetas de cartón de mujeres para así registrar los tipos de agresiones a los que ellas se pueden ver expuestas. 

En una presentación virtual, la presidenta de “33 mujeres AC”, Edurne Ochoa Ledesma y la defensora de Derechos Humanos e integrantes de “Todas Mx”, Yndira Sandoval, explicaron que para localizar los puntos de riesgo, primero efectuaron mil encuestas de manera presencial y otras mil de forma virtual a poblanas, en las cuales les preguntaron sobre su situación económica, el acceso a servicios de salud, su opinión sobre la dificultad de ser mujer en las zonas donde ellas habitan, entre otros aspectos. 

Gracias a estos resultados, dijeron, pudieron crear un “Atlas de riesgo” comunitario con el cual distinguieron más de 300 puntos rojos, entre ellos terrenos baldíos, obras en construcción, parques, zonas escolares, calles o avenidas principales, puentes, paradas o paraderos de transporte, mercados, callejones y muchos más, donde las poblanas aseguraron se cometen delitos como secuestro, acoso sexual, abuso sexual, venta de droga, feminicidio, balaceras, robo de autos, abandono de cadáveres y lesiones por arma blanca. 

En 10 sitios de estos, detallaron, colocaron siluetas de cartón de mujeres que vestían pantalón o falda, portaban o no accesorios y mostraban distintas características físicas con el fin de demostrar que no es responsabilidad de las mujeres ni de su vestimenta el que sean víctimas de violencia. De estas siluetas, 80 por ciento fue desaparecida en menos de 12 horas, a otras les cortaron los brazos, algunas fueron grafiteadas en la zona de los genitales, torso y demás partes del cuerpo, otras tiradas, y sólo una duró 4 días en el lugar donde la colocaron. 

“Obviamente esto es lo que le podría suceder a cualquier mujer que transite en estos territorios. Desde hace unos meses, diferentes organizaciones de la sociedad civil hicimos un llamado al gobernador de Puebla porque ha desestimado las desapariciones de las mujeres y ha tenido declaraciones lamentables como que “las mujeres en Puebla no desaparecemos, sino que nos vamos con nuestros novios”. Esto refleja la falta de voluntad política”, declaró Edurne Ochoa Ledesma. 

La desaparición del 80 por ciento de las siluetas y demás agresiones hacia ellas, dijeron, responde al contexto que las poblanas declararon tener: una entidad violenta, donde la desaparición y asesinatos de mujeres va en aumento. Este porcentaje, añadieron, concuerda con los datos oficiales que este estado ha reportado: en 2020, registró mil 380 denuncias por desapariciones, de las cuales 59 por ciento se relacionaban con mujeres.

En 2019, agregaron, Puebla se colocó como la segunda entidad con más personas desaparecidas y en 2018 con más desapariciones de mujeres adolescentes, seguida por el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. 

Las siluetas, aclararon, fueron vigiladas por poblanas que viven en las zonas donde fueron colocadas. Ellas llevaron el registro de cuántos días duró en el lugar y cómo y en qué zonas de su cuerpo fue dañada. Esperaban que cada silueta durara 5 días como mínimo, sin embargo la mayoría de ellas no permanecieron ni un día, otras más fueron movidas del lugar o tiradas a la basura. 

“Lo que le sucede a una muñeca en un punto determinado es lo que le puede pasar a una mujer o a un niña en ese horario en esa zona. Sólo una muñeca sobrevivió 4 días. No habíamos detectado porque seguía viva. Es que era una señora que todos los días al terminar su jornada guardaba la silueta y cuando abría la sacaba. La señora nunca fue parte de este proyecto comunitario. El día que ella dejó afuera a la muñeca, ese día la perdimos, eso nos demostró la importancia de las redes de apoyo y de los refugios para las mujeres”, declaró Yndira Sandoval. 

Ante ello, llamaron a que las mujeres desarrollen en sus propios territorios redes de apoyo con el objetivo de exigir el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, impulsar la recuperación de las zonas y del acceso a la justicia y se continúe trabajando para erradicar la violencia.

Percepción de la actuación de las autoridades

Estas mismas encuestas, dijeron, revelaron que 34.6 por ciento de las poblanas calificaron de 0 a 4, es decir mala, la actuación del gobierno federal de esta entidad frente a la violencia contra ellas; 59.2 por ciento reprobó la actuación del gobierno estatal en este mismo ámbito  y 67.2 por ciento definió como precaria la actuación del gobierno municipal de Puebla sobre el mismo aspecto. 

Algunos otros resultados fueron que 62 por ciento de las entrevistadas manifestaron conocer a una mujer violentada y otro 38 por ciento contestó que no, pero no sabía cómo identificar la violencia y 70 por ciento consideró que las instituciones para prevenir la violencia son los ministerios públicos. Esto último, dijeron las panelistas, demostró una falta de desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos e información en general. 

Asimismo, 84 por ciento de las poblanas aseguraron haber acudido a pedir ayuda a las instituciones, pero no recibieron respuesta: 59 por ciento de ellas no obtuvo apoyo psicológico; 66 por ciento no le dieron atención jurídica; 80 por ciento no accedió a atención médica mientras que 71.4 por ciento de las mujeres que refirieron ser víctimas de violencia y que no cuentan con una denuncia, manifestaron que de contar con acompañamiento integral de mujeres sí iniciarían un proceso legal. 

“Como no dar esta calificación al gobierno, prácticamente nos tienen en una condición de alerta  nacional. Es importante mencionar que marzo de 2021 representa el mes más violento desde 2015. Lo que estamos presentando hoy aquí es el resultado de un reflejo de eso, que significa que a las mujeres no están asesinando, desapareciendo y explotando, que no tenemos esos programas sociales que tanto presumen. Con estos insumos nos vamos a dar a la tarea de seguir alzando las encuestas y de seguir instalando las siluetas que sean necesarias”, dijo Yndira Sandoval. 

Las encuestas registraron que 25 por ciento de las mujeres poblanas no cuentan con un ingreso económico; 35 por ciento tiene un ingreso mensual de 4 mil 251 pesos, lo que significa un promedio de mil 62  pesos semanales. 

En suma, 50 por ciento de las poblanas refirieron trabajar de 7 a 10 horas sin paga en labores del hogar, comunitario o voluntariados; 80 por ciento declaró dormir en promedio entre 5 y 6 horas, ya que ellas son las primeras en levantarse y las últimas en su familia en acostarse. Además, 41.5 por ciento no disfrutan de ningún seguro médico gratuito y 70.3 por ciento no posee ningún apoyo económico de programas del gobierno. 

Este proyecto, dijeron, es una prueba de que si el gobierno de Puebla tuviera la voluntad de trabajar contra la violencia hacia las mujeres habría algunos resultados, ya que en un mes las participantes de “Territorio Seguro” pudieron definir una metodología, informar a la ciudadanas sobre los tipos de violencia y dónde acudir para denunciar, tejer redes de comunicación e identificar zonas inseguras. 

Ante ello, exigieron que los datos obtenidos en este proyecto sean retomados para futuras políticas públicas y además, sirvan para que el gobierno deje de “desestimar que en Puebla las mujeres estamos desapareciendo, que Puebla es un corredor de trata y que en Puebla las mujeres no vivimos seguras”, dijo Eduarne Ochoa. 

Las panelistas llamaron a que las organizaciones civiles de mujeres y defensoras de todas las entidades de México se acerquen y pidan la metodología con la que fue aplicada las encuentras y las siluetas con el fin de mapear cómo se presenta la violencia y generar territorios seguros para todas las mujeres en este país. 

“Esto no termina aquí, todas las mujeres que participaron aquí seguirán en la lucha. Vamos a hacer comités territoriales por la defensa de nuestros Derechos Humanos. Vamos por esos territorios no sólo para caminarlos porque ya no hay lugar seguro para nosotras ni en la calle, ni en la escuela, ni en el el trabajo. Vamos a continuar con y por todas”, finalizó Yndira Sandoval.

21/AEG/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Espinosa Gutiérrez, A. (2021). Detectan en Puebla más de 300 puntos rojos violentos para mujeres. CIMAC Noticias. Recuperado el 27 de abril de 2021