“Enorme brecha” de género en cargos directivos en sector educativo

José Antonio Román | La Jornada

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Un salón de clases en Juchitán, Oaxaca.
Un salón de clases en Juchitán, Oaxaca. Foto Diana Manzo / Archivo

En todo el Sistema Educativo Nacional persiste una “enorme brecha” de género en el acceso a cargos directivos, desde nivel preescolar a educación superior, convirtiéndose en uno de los retos que tiene el sistema para los próximos años, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De acuerdo a los Indicadores Nacionales de Educación 2020, se indica que el caso más evidente se observa en educación primaria, en donde a pesar de que las mujeres representan casi el 65 por ciento de los docentes en ese nivel, solo representan el 38.8 por ciento de los supervisores. En contraparte, los hombres, que son el 35.7 por ciento de los docentes, ocupan el 61.2 por ciento de esos cargos.

El amplio documento de 349 cuartillas, en su apartado de equidad de género, concluye que no obstante que la profesión docente es reconocida como altamente feminizada, uno de los retos del país es lograr la equidad de género en el acceso de las profesoras a los cargos directivos -directores de plantel y supervisores- en los niveles que conforman la educación básica, media superior y superior.

“Es importante señalar que las brechas en el acceso a los cargos directivos entre sexos no pueden explicarse en términos de los conocimientos y capacidades mostrados por unas y otros en los procesos de promoción, sino que revelan los obstáculos existentes en las estructuras, los procedimientos, las relaciones de poder y los estereotipos de la cultura organizacional que se hacen patentes en los espacios de trabajo, a lo cual el SEN no es ajeno”, dice el texto, que recoge las cifras del ciclo 201-2019.

Respecto al nivel de secundaria, indica que el 53.3 por ciento de los docentes son mujeres, y que entre los directores representan 42.7 por ciento, y en el caso de supervisor, apenas el 29.4 por ciento. En el caso de los hombres, son 46.6 por ciento del total de docentes, pero 70.6 por ciento del supervisores.

A nivel de educación media superior, se indica que si bien las brechas comienzan a desaparecer debido a que en este nivel de estudios la participación de los hombres supera a la de las mujeres, sigue presentándose una distribución desigual. Las mujeres representan casi la mitad de los docentes, con 49.2 por ciento, pero son 44.8 por ciento de los directores.

También en las instituciones de educación superior autónomas (IES), que incluyen a la UNAM y las universidades autónomas estatales del país, sobresale esta inequitativa distribución, ya que sólo 42.7 por ciento de su planta académica está conformada por mujeres.

Pero este porcentaje se reduce a 36.1 por ciento en IES federales, integradas por el IPN, los institutos tecnológicos, los centros de investigación, los colegios de postgraduados y las escuelas militares, entre otras instituciones.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Román, J. A. (2020). “Enorme brecha” de género en cargos directivos en sector educativo. La Jornada. Recuperado el 23 de Diciembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/23/sociedad/enorme-brecha-de-genero-en-cargos-directivos-en-sector-educativo/