Tras mas de 15 años, el popular grupo mexicano RBD ha vuelto a los escenarios con una esperada gira por Colombia. La banda, compuesta por antiguos miembros de la telenovela “Rebelde”, hizo vibrar a sus fans al actuar en el estadio Atanasio Girardot de Medellín durante cuatro días consecutivos.

Foto: Colprensa / El País

Con una impresionante asistencia de más de 188.000 personas, el grupo demostró que su música sigue teniendo un fuerte arraigo entre el público antiguo y el nuevo. Pero su éxito va más allá del escenario, ya que su visita a Colombia también aportó importantes beneficios económicos a la capital de Antioquia.

Uno de los sectores más beneficiados ha sido el hotelero. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), sólo los dos primeros días de los conciertos se registraron tasas de ocupación de hasta el 96%. Incluso en los días siguientes, las cifras se mantuvieron altas, en torno al 80-71%. Esto se tradujo en unos ingresos totales de 3.096 millones de pesos para el sector durante los cuatro días del evento.

El impacto se extiende más allá del escenario y la veta de boletería, ya que muchos aficionados de otras ciudades e incluso países viajaron a Medellín para asistir a los conciertos, impulsando las ventas y los índices de ocupación en zonas turísticas populares. Hubo un aumento del 20% en las ventas y de una ocupación cercana al 100% en las zonas comerciales y de ocio.

El sector del transporte también experimentó un aumento significativo, esa semana de los conciertos hubo un incremento del 15% en el flujo de pasajeros a Medellín. Esto no sólo beneficia a las compañías de autobuses y de transporte aéreo, sino también a las empresas locales de los alrededores de los recintos.

Con información de El Tiempo