“Se aleja la posibilidad del amarillo”: CDMX está a 412 hospitalizaciones de regresar al semáforo rojo

Los indicadores, velocidad de crecimiento de la hospitalización, positividad y porcentaje de sospechosos, también influyen para determinar el cambio de semáforo.

La CDMX debe mantener las medidas sanitarias. (Foto: Reuters)
La CDMX debe mantener las medidas sanitarias. (Foto: Reuters)

Anónimo | Infobae

México | Viernes 24 de Julio de 2020 | — —

Esta tarde, la jefa de gobierno de la Ciudad de México alertó que el semáforo sanitario de COVID-19 podría volver a color rojo, debido a un incremento en la ocupación hospitalaria.

“Si la ocupación crece hasta llegar a 5,127 camas, la CDMX podría volver al semáforo rojo”, sentenció la mandataria capitalina.

De acuerdo con el modelo epidemiológico que estudia el Gobierno de Claudia Shainbaum, actualmente hay 4,715 hospitalizaciones activas, por lo que la capital se encuentra a 412 camas de regresar al color de máxima alerta de contagios en la capital (Rojo).

“En los últimos días de ir reduciendo a ir subiendo nuevamente en los hospitales aleja la posibilidad del semáforo amarillo en la capital”, recalcó Sheinbaum.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

La capital podría perder la oportunidad de avanzar a la siguiente posición en el semáforo epidemiológico de COVID-19, que se basa en cuatro indicadores que son: tendencia de síndrome COVID, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. 

El equipo de la mandataria capitalina reiteró que la condición del semáforo se rige por el porcentaje que arroja cada uno de los indicadores y no solamente por la ocupación hospitalaria.

En ese sentido, Sheinbaum pidió a los capitalinos reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

“Creemos que si todos somos responsables estamos en condiciones de cambiar la tendencia”, dijo.

Los negocios abren con base a horarios. (Foto: AFP)
Los negocios abren con base a horarios. (Foto: AFP)

Asimismo, adelantó que de no llevar a cabo dichas medidas adecuadamente, se podría incrementar en octubre la cifra de gente internada en las clínicas a causa del COVID-19.

En cuanto a las actividades en la CDMX, explicó que se mantendrán durante la siguiente semana, pues aún estamos en semáforo naranja; sin embargo, se establecerán las siguientes medidas.

Comercios en el Centro Histórico deberán cerrar a las 17:00 horas. (Foto: Reuters)
Comercios en el Centro Histórico deberán cerrar a las 17:00 horas. (Foto: Reuters)

*El Centro Histórico regresará al cierre de los comercios de las 17:00 horas, por lo que los establecimientos deberán aperturar de lunes a sábado de las 11:00 a las 17:00 horas, debido al incumplimiento de los locatarios en horarios.

*Continuarán con las reuniones con los comerciantes y vecinos de una de las zonas más concurridas de la CDMX, con el fin de observar los resultados o en su caso, modificarlos. 

*Se fortalecerá el programa de colonias, pueblos y barrios, para detectar casos de coronavirus y aplicar más pruebas.

*Se supervisará a tianguistas y comercios ubicados en la vía pública con el fin de garantizar el uso de cubrebocas y cumplimiento de medidas sanitarias.

*Se reforzará la vigilancia en el transporte público, especialmente en rutas de la periferia de la Ciudad.

Se mantienen actividades esta semana. (Foto: Reuters)
Se mantienen actividades esta semana. (Foto: Reuters)

Hay que recordar que con el actual semáforo (naranja), se autorizó la apertura paulatina de comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y se levantaron cortinas de los negocios en el Centro Histórico desde el pasado 29 de junio.

En espacios públicos o parques se podrá caminar y realizar actividad física, siempre y cuando las personas sigan las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Desde el pasado 10 de julio se implementó un plan de vigilancia en las 16 delegaciones de la capital, para conocer cuáles son las colonias que mantienen un menor uso de cubrebocas y viceversa.

Anónimo (2020) “Se aleja la posibilidad del amarillo”: CDMX está a 412 hospitalizaciones de regresar al semáforo rojo. INFOBAE. Recuperado el 24 de Julio de 2020 en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/24/se-aleja-la-posibilidad-del-amarillo-cdmx-esta-a-412-hospitalizaciones-de-regresar-al-semaforo-rojo/?fbclid=IwAR2hKscqcDV42GOVlvzy4m4aqUCfULFk8jwrZER7CUn-Sn5mTmeg6nDJqW0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *