Van 100 mil patrones que se atrasan en pago de cuotas al IMSS: Concamin

El organismo empresarial resaltó que es más caro que una empresa caiga en multas por no pagar cuotas, así como recargos y actualizaciones.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: (Especial)
Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: (Especial)

Eduardo de la Rosa|Milenio

Derivado de la situación económica que se vive en el país a causa del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y que muchas empresas han cerrado por falta de liquidez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reveló que al momento van 100 mil empresas que se han atrasado en el pago de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En videoconferencia, el consejero de la Concamin en el IMSS, Salomón Presburger, dijo que desde el sector privado han pedido al instituto el diferimiento de pagos para la sobrevivencia de las empresas ya que no tienen ingresos, por lo que han logrado que 80 por ciento de la cuota patronal, sea aplazada.

“Hay muchos que no lograron pagar, que ahorita les están mandando los mails; que fueron alrededor de 100 mil mails los que se mandaron; y son obviamente, las empresas que tienen detectadas que no lograron pagar”, reveló el representante del organismo empresarial.

Explicó que el diferimiento logrado fue bajo condiciones que generan intereses, “no es lo que queríamos, pero dadas las circunstancias es bueno, porque al caer en impago, viene el seguro y la realidad es que te hacen pedazos entre multas, y quieren terminar con el negocio, entonces es importante el diferimiento”.

“Están difiriendo 80 por ciento de la cuota patronal, por eso caemos en  70 por ciento de lo que se está logrando diferir del pago. Lo pueden escoger las empresas de entre 12 a 48 meses, y la tasa varía entre 1.2 a 1.86 por ciento al mes, dependiendo del tiempo que se tome. Anualizado varía entre 15 y 18 por ciento”, detalló.

Resaltó que es más caro que una empresa caiga en multas por no pagar así como recargos y actualizaciones, “entonces es mejor tratar de adherirse al convenio. Creo que es una gran oportunidad pero es caro el interés”.

En tanto, el presidente de la Comisión Jurídica de Concamin, Manuel Reguera, recordó que desde un principio insistieron en que querían cero intereses, “pero dada las políticas que todos conocen del gobierno federal ha sido imposible y el instituto se apegó a lo que dicta la norma de Ley de Ingresos así como el código fiscal”.

“Es una cámara de oxígeno, porque muchas empresas sobre todo pequeñas y medianas que quieren regresar a la normalidad, pueden aprovecharlo hasta por 6 meses la ayuda, sabemos que los intereses no son una panacea, hubiéramos querido que fueran de cero, pero ha sido un buen logro”, resaltó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *