Reconoce INMUJERES iniciativa para modificar ley en Veracruz que garantizará derechos de las mujeres

*El acuerdo en Veracruz, estaría apegado a la Constitución y a las recomendaciones de Gobernación: INMUJERES

*El órgano del gobierno federal saluda la posibilidad de que se garanticen plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas

*En boletín oficial se suma a la demanda para que se apruebe la iniciativa de Mónica Robles Barajas

—– | Sem México

Ciudad de México | Julio del 2021 | — : —

Inmujeres  en boletín oficial, reconoce iniciativa para modificar el Código Penal de Veracruz que garantizará derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desde sus atribuciones para promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México, reconoce la iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del estado de Veracruz presentada el pasado 15 de julio por la Diputada local Mónica Robles Barajas.

 Esta propuesta legislativa busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal del estado de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas. 

Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, además de abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

 La iniciativa que votará el pleno del Congreso local, se enmarca en los artículos 1° y 4° Constitucional y se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, como el protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las recomendaciones del Comité CEDAW, así como las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño.

 De igual manera, la iniciativa toma en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De aprobarse, el estado de Veracruz sería la cuarta entidad federativa que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca y recientemente, Hidalgo, quienes atienden los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos sobre el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 Asimismo, la entidad avanzaría de manera significativa en el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), lo que haría que Veracruz asuma su compromiso con la obligación para tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para proteger la salud y la dignidad de las mujeres. Desde el Inmujeres celebramos la iniciativa presentada ante el Congreso local por poner en el centro del trabajo legislativo los derechos, la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres veracruzanas.

EL presente articulo es propiedad de Sem México.

— (2021) Reconoce INMUJERES iniciativa para modificar ley en Veracruz que garantizará derechos de las mujeres. Sem México. Recuperado el 20 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/reconoce-inmujeres-iniciativa-para-modificar-ley-en-veracruz-que-garantizara-derechos-de-las-mujeres/

Casi 10 mil niñas se convierten en madres por matrimonio forzado y violaciones, en 2020

De acuerdo a las cifras del Conapo de los nueve mil 876 casos de madres-niñas, el 98.1 por ciento tenían 13 y 14 años

Quienes son madres en la adolescencia tienen una barrera para crecer, para desarrollarse y para estudiar, señalan. NTX / ARCHIVO
Quienes son madres en la adolescencia tienen una barrera para crecer, para desarrollarse y para estudiar, señalan. NTX / ARCHIVO

SUN| Informador MX

25 de junio de 2021 – 14:20 hs

Durante 2020, es decir en plena pandemia en México, al menos nueve mil 876 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres, ello a causa principalmente de matrimonios forzados y violaciones, aseveró Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Foro virtual “Educación integral de la Salud: Sexualidad, Bienestar y Autocuidado” realizado en el Senado de la República, expuso que las niñas menores de 14 años que se embarazan, que son madres a esa edad es por dos factores principalmente que son el matrimonio forzado, arreglado con pautas ancestrales que se reproducen en comunidades indígenas, pero también no indígenas.

Asimismo, la violencia sexual en contra por parte de familiares y conocidos. En el 27.5 por ciento de los casos son los tíos; otro familiar en 15 por ciento; conocidos en 13 por ciento; hermano en 9.3 por ciento; padre en 6.6 por ciento, otra persona en 12 por ciento y desconocidos en 9.7 por ciento.

“Que en 2020 se hayan registrado el caso de 9,876 madres a esa edad es un número inadmisible”, dijo la investigadora y expuso que en pocos casos en los matrimonios de estas adolescentes y niñas hay consentimiento de ellas para las uniones.

“Son matrimonios forzados, son violaciones sexuales, son casos de tortura, donde además obligan a una niña a ser madre, pareja de su violador”, subrayó.

De acuerdo a las cifras del Conapo de los nueve mil 876 casos de madres-niñas en 2020, el 98.1 por ciento tenían 13 y 14 años; de 10 a 12 años de edad fueron el 1.9 por ciento.

Gabriela Rodríguez expuso que quienes son madres en la adolescencia tienen una barrera para crecer, para desarrollarse, para estudiar, “quienes fueron madres adolescentes ganan 40 por ciento menos” que otras mujeres en México.

“El presente artículo es propiedad de Informador MX

SUN. (2021). Casi 10 mil niñas se convierten en madres por matrimonio forzado y violaciones, en 2020. Informador MX. Recuperado el 25 de junio del 2021 en: https://www.informador.mx/mexico/Casi-10-mil-ninas-se-convierten-en-madres-por-matrimonio-forzado-y-violaciones-en-2020-20210625-0068.html

No hacen más falta más leyes para proteger a mujeres, deben cumplirse las existentes

La diputada Mariana Rodríguez Mier (c).
La diputada Mariana Rodríguez Mier (c). Foto Cortesía

Redacción|La jornada

Jueves 29 de abril de 2021

Ciudad de México. Para enfrentar las diversas formas de violencia contra las mujeres, las agresiones, el abuso físico y sexual, la trata, el secuestro, actos que muchas veces llevan al feminicidio no hacen falta más leyes, lo que se requiere es una aplicación de las que ya existen, con eficiencia y enfoque de género en la actuación de los servidores encargados de aplicarlas, coincidieron en el foro El futuro de la agenda feminista tras las elecciones, la doctora en Educación, Saraí Aguilar Arriozola, y las diputadas federales Adriana Dávila Fernández y Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PAN y PRI, respectivamente.

Una de las cosas que verdaderamente afectan a las mujeres es el nivel de impunidad que existe en el país en las agresiones; mientras que el nivel de impunidad no baje, podemos seguir llenándonos de leyes hasta el infinito y quizá se diga que es muy fácil venir y aventar la pelota del otro lado, al lado legislativo, pero la crítica también va hacia qué estamos haciendo en las universidades para educar y transformar a las generaciones, expuso Saraí Aguilar, durante la mesa de análisis virtual, organizada por la Universidad de las Américas Puebla.

Más allá de preguntarnos qué ley nos falta –consideró la Doctora en Educación– yo me preguntaría qué nos falta como sociedad para lograr que los ciudadanos aprendan a respetar la vida, que se entienda la necesidad de una igualdad sustantiva en el que las mujeres tengan un acceso real a sus derechos. En el país hay niveles de impunidad en la comisión de delitos contra mujeres del 97%. De por sí sabemos que el caso de los abusos sexuales y de agresiones físicas la mayoría no se denuncia y aun así tenemos esos niveles de impunidad.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por Tamaulipas por el PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que el hecho de meter más legislación a la Constitución es una forma de “populismo penal”, querer engañar a la sociedad que con el hecho de poner las sanciones en una legislación se van a cambiar las conductas, y lo que debe cambiar son la prevención, la cultura, que se actúe ante las denuncias, he visto a mujeres ir hasta nueve veces a denunciar una conducta violenta que escala y muchas veces termina en un feminicidio que pudo prevenirse.

La integrante de las comisiones de Justicia y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados consideró en el país existe la legislación suficiente para hacer valer los derechos de las mujeres, no únicamente en el ámbito nacional, hay convenciones internacionales para permitir el acceso a una vida libre de violencia, para eliminar cualquier forma de discriminación, y estos acuerdos tienen su par en la legislación nacional y cuando no existe se puede acoger a ellas. Las mujeres deben saber, por ejemplo, que el grito es una forma de violencia, que existe la violencia económica.

A pesar de que las mujeres participamos más en los diversos ámbitos –señaló por su parte la legisladora federal del PAN por Tlaxcala Adriana Dávila Fernández– la violencia y ataques se han intensificado, incluso hemos visto violencia política, pero las mujeres tenemos pleno derecho a aspirar a nuestras libertades, de acción, de pensamiento; también tenemos derecho a actuar desde la pluralidad. Hoy nos movilizamos juntas porque se nos ha quitado mucho, pero actuamos juntas después de décadas y décadas de lucha.

La ex candidata a gobernadora Adriana Dávila Fernández señaló que el miembro de su partido que agredió la semana pasada a su pareja en el Estado de México, durante una clase virtual de inglés, no sólo debe ser expulsado de su organización, debe estar en la cárcel, porque ese es el tipo de conductas que no pueden tolerarse. No existe ninguna ley sobre mujeres o sobre cualquier otro tema que pueda cambiar una conducta humana. Lo que cambia la conducta humana son las políticas públicas y no puede ocurrir que se vengan abajo políticas públicas de atención a mujeres.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Redacción. (2021). No hacen más falta más leyes para proteger a mujeres, deben cumplirse las existentes. La Jornada. Recuperado el 29 de abril de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/27/sociedad/no-hacen-mas-falta-mas-leyes-para-proteger-a-mujeres-deben-cumplirse-las-existentes/

Crecieron labores del hogar para mujeres en pandemia: Inmujeres

La directora de Inmujeres, Nadine Gasman en imagen de archivo.
La directora de Inmujeres, Nadine Gasman en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Carolina Gómez Mena|La Jornada

lunes 5 de abril de 2021

Ciudad de México. En México, de todas las causas por las que las mujeres no buscan empleo, 57 por ciento representa la necesidad de hacerse cargo de los cuidados no remunerados, y en América Latina, aún existe (51 por ciento) la creencia que los infantes sufren cuando la madre tiene un empleo fuera del hogar, revelan encuestas de la OCDE.

Ahora el Covid-19 incrementó la carga de los cuidados y labores del hogar para las mujeres. “Lo que el feminismo nos ha mostrado en 30 años, la pandemia lo hizo en uno”, señaló a La Jornada, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en relación a la sobrecarga de cuidados que está consumiendo el tiempo de las mujeres. Para resolver esa problemática el gobierno de México dejará, como uno de sus legados, un “sistema de cuidados coordinado, estructurado y con una visión de futuro clara”.

Uno de los objetivos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) es establecer ese sistema, orientado a “reconocer, redistribuir y reducir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el gobierno, la comunidad y el sector privado”.

“El propósito es dejar un sistema que esté funcionando; es poco tiempo para tenerlo perfecto (..) es un sistema que se va a ir construyendo progresivamente”.

En el Foro Generación Igualdad, realizado esta semana en México, el Inmujeres y ONU Mujeres lanzaron la propuesta de crear una alianza global por un sistema de cuidados para afrontar esta situación que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres.

“El Proigualdad de nuestro gobierno es el primero que tiene como uno de sus objetivos crear el sistema de cuidados, y tenemos ahora la propuesta de reforma constitucional, que es revolucionaria, de poner derecho a cuidar y de ser cuidados, como un derecho. Hemos hecho estudios con ONU Mujeres que muestran que el sistema de cuidados, por ejemplo, de los cuidados universales y progresivos a los niños y niñas es una inversión, porque tienen un retorno muy importante en términos de la posibilidad de las mujeres de entrar al mercado de trabajo formal, esto te da impuestos y retorna mucho más de los que se está invirtiendo”.

El Inmujeres está trabajando con las secretarías de Hacienda, Educación y de Trabajo, así como el DIF. Estamos poniendo no solo la voluntad política, la capacidad organizativa, sino también lo recursos de cada una de las instituciones para lograr ese sistema de cuidados”.

Pero no solo se requiere de recursos, sino también de reorganizar lo que hay y de corresponsabilidad, porque no es un tema que solo tiene que financiarse con el presupuesto, sino también que el sector privado y las personas, pueden y deben contribuir”. En el caso del sector privado, puede establecer guarderías o centros de día y que pague y tenga licencias de paternidad y maternidad iguales”, por ejemplo.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Gómez, C. (2021). Crecieron labores del hogar para mujeres en pandemia: Inmujeres. La Jornada. Recuperado el 05 de abril de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/04/sociedad/crecieron-labores-del-hogar-para-mujeres-en-pandemia-inmujeres/

Consolidarán Sistema Nacional de Cuidados

La Redacción | CIMAC Noticias.

Jueves 1 de abril de 2021

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se comprometió a consolidar el Sistema Nacional de Cuidados en México, impulsar el reconocimiento del cuidado como un derecho constitucional y concientizar a todos los sectores sobre la importancia de redistribuir las tareas de cuidado. 

Durante la sesión de clausura del Foro Generación Igualdad, que se llevó a cabo en México del 29 al 31 de marzo, las representantes de Inmujeres, Nadine Gasman; de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, coincidieron en la necesidad de reducir y redistribuir la carga de cuidados que cae sobre las mujeres y que, tras la pandemia por COVID-19, significó un retroceso en los derechos económicos y sociales de las mujeres.  

“El Covid-19 ha acrecentado las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en mujeres y niñas. Incluso antes de la pandemia, ellas pasaban tres veces más tiempo que los hombres realizando estas labores, subsidiando así a toda la economía. Esto no puede seguir así, las mujeres necesitamos un sistema de cuidados que redistribuya la carga entre gobierno, iniciativa privada, familia y comunidades”, señaló Nadine Gasman. 

Al reconocer que de las mujeres no sólo dependen las familias y sus comunidades, sino el potencial económico de todos los países, la directora de Inmujeres se comprometió a consolidar en la política nacional integral para un Sistema Nacional de Cuidados, impulsar la ejecución de la garantía del derecho de todas personas a cuidar y ser cuidadas y reconocerlo en la Constitución, y concientizar sobre la redistribución de los cuidados para la transformación cultural de las familias, comunidades, iniciativa privada y dependencias de gobierno.

Inmujeres propuso empezar por llamar al trabajo colaborativo y co-responsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados; asegurarse de que las políticas públicas concilien la vida laboral con la personal y familiar; y lanzar una campaña de sensibilización que cambie la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres. 

También propuso invertir en infraestructura social y física, para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones; promover la generación de datos y evidencia de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación; crear Bancos Globales de Buenas Prácticas para unificarlas y avanzar más rápido; y convocar a los países de América Latina y de todo el mundo a sumarse a esta Alianza.

“Con estas acciones, queremos romper con el estereotipo de que los cuidados son solo responsabilidad de las mujeres. Entre todos, debemos aligerar esa carga que recae desproporcionadamente en ellas. Ninguna mujer, sin importar su clase social, estado civil, origen étnico, edaLGLd o lugar de residencia debe quedar fuera de esta política”, señaló Gasman. 

Al respecto, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó a filantropistas y empresarios a apoyar este esfuerzo. Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, aseguró que su organización acompañará el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados, así como un marco legislativo y normativo que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado. También dijo que apoyará la generación de datos e información, así como las acciones para la formación de masculinidades positivas.  

Las representantes de estos organismos coincidieron en fijar como metas con miras al 2026 establecer una economía del cuidado (mediante inversiones públicas y privadas  y reformas legislativas y de política pública) que distribuya de manera equitativa y valorice estas labores.

Al día de hoy, 740 millones de mujeres en el mundo trabajan en el sector informal, con salarios bajos e inseguridad laboral. De acuerdo con cifras de la ONU, un sistema de cuidados eficiente podría aumentar en un 3.9 por ciento anual en promedio el número de empleos en un periodo de 5 años.

21/AJSE/

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias.”

La Redacción (2021). Consolidarán Sistema Nacional de Cuidados. CIMAC Noticias. Recuperado el 1 de abril de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/04/01/consolidaran-sistema-nacional-de-cuidados