Temen comerciantes actos de rapiña ante incremento de inseguridad en Chilpancingo

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Unión de Locatarios de Chilpancingo alertaron de posibles actos de rapiña, ante el incremento de la inseguridad en la capital del Estado, que vendría a dar el tiro se gracia a los comerciantes.
En conferencia de prensa, Mauricio Christian León Mondragón, manifestó que en los últimos días ha habido personas que han pretendido ingresar por la fuerza a algunos locales cerrados por disposición oficial, algunos de ellos armados, que ponen a los dueños entre la espada y la pared.
Ante esto, dijo, los comerciantes poco pueden hacer, porque tampoco pueden hacerle frente a personas armadas, sin embargo, esto no está siendo notado por las autoridades quienes sin investigar sólo llegan, clausuran el negocio e imponen las sanciones económicas.
Los comerciantes, indicaron que a partir de las 07:00 de la tarde la ciudad de Chilpancingo queda desprotegida, y a merced de la delincuencia, que pronto podría traducirse en actos de rapiña.
Hicieron alusión al asesinato del líder de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, asesinado la noche del martes en el estacionamiento de esta central de abastos, presuntamente vigilada de manera permanente.
Ángel Mateos Jiménez, otro de los comerciantes afectados, lamentó el crimen, pues dijo que todas las muertes son lamentables, y no se pueden sacar conclusiones adelantadas, sino esperar que las autoridades investiguen el móvil de los hechos.
En esta conferencia de prensa hicieron nuevamente un llamado a los tres niveles de gobierno, de flexibilizar las medidas, pues no pueden cerrar por completo sus establecimientos, aún los considerados “no esenciales”, puesto que de ellos también dependen decenas de familias.
En los encuentros que han sostenido con autoridades municipales y estatales, señalaron, han tenido avances significativos, pero no se les ha informado de algún subsidio para enfrentar la crisis que se enfrenta, y la que está por venir.

UAGro, ya realiza pruebas para Covid-19 con autorización del INDRE

UAGro, ya realiza pruebas para Covid-19 con autorización del INDRE

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero prescindió de los servicios de más de 300 empleados, que al no ser absorbidos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pasaron a formar parte de la dependencia estatal.

SSA Guerrero deja a 300 personas sin empleo.


Un grupo de trabajadores, denunciaron este miércoles en conferencia de prensa al exterior de Palacio de Gobierno del Estado, que se encuentran en total incertidumbre, al no saber si van a ser recontratados posteriormente y si este “receso” será con o sin goce de sueldo.
Cerca de 50 trabajadores que pudieron concentrarse, manifestaron su preocupación por la forma en que fueron notificados, pues sólo les fue enviado un mensaje de WhatsApp, y no una notificación oficial.
Los trabajadores, manifestaron que tenían un contrato de tres meses, otros de seis meses, y apenas el día de ayer (martes) les notificaron que este 30 de abril ya no se presentaran a trabajar, sin ninguna otra explicación.
“Atención coordinadores de municipio y directores de hospitales básicos comunitarios, pido su apoyo para informar al personal de contrato Insabi, afiliadores, gestores, promotores, administrativos que firmaron contrato por 3 meses, suspendan sus labores a partir del 30 del presente mes hasta nueva indicación federal, no quiere decir que ya no firmarán contrato (aclaro) pero es su responsabilidad retirarlos de las unidades. Los que firmaron por 6 meses deben continuar laborando, gracias”.
Para este grupo de trabajadores de todo el estado de Guerrero este mensaje sólo deja incertidumbre, pues tampoco es una garantía de que vayan a ser recontratados, y temen quedarse en el desempleo.
Los inconformes solicitaban una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que al menos se les aclare su situación laboral, así como su futuro en la dependencia.

Un adiós en medio de la pandemia

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la emergencia sanitaria que vive el país y el estado, fue despedido el cuerpo de Alejandro Marino, alias “El Bubu”, líder de comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, asesinado a balazos la noche del martes.
Alrededor de las 20:00 horas, cinco impactos de arma de fuego, 38 super acabaron con la vida de el joven de alrededor de 28 años, su cuerpo quedó tendido a unos metros de donde tenía su establecimiento de trabajo.
En México y en Guerrero se vive una emergencia sanitaria por la propagación del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, pero eso no detuvo a la multitud que acudió a despedirlo en el estacionamiento del mercado, mismo sitio donde fue asesinado.

El Bubu fue asesinado


Un centenar de locatarios, rompió la cuarentena para rendir homenaje a su líder, con o sin cubrebocas corearon una y otra vez su nombre con lágrimas de dolor y gritos en exigencia de justicia, para su amigo apodado “El Bubu”.

“Aquí y allá Bubu nos cuidará”

Pobladores despiden a lider comerciante en Chilpangingo, Guerrero


“Aquí y allá Bubu nos cuidará” gritaron una y otra vez los comerciantes que con pétalos de flores de Zempoazúchitl, arácnidas y rosas despidieron a su dirigente, quien hasta en sus últimos minutos buscó el bienestar de sus agremiados.
Las porras, fueron seguidas por un coro grupal, narrado por el cantautor Pancho Barraza, “Y por amor, te lloré como un chiquillo para pedirle perdón, su corazón, lastimado y ofendido me negaba su cariño, ah Dios mío que dolor”.
Apenas unos días antes, el joven Alejandro, se encontraba repartiendo despensas a personas que estan padeciendo la crisis económica por el Covid-19, altruista, como siempre había sido considerado.
La gente, exigió justicia, pidieron que este crimen no quede impune, como ocurre en Guerrero, salieron a la calle, a exigirse aclare este asesinato, aunque esta ve, no pudieron asistir a un velorio y menos a su entierro.

Indemnizaciones de aseguradoras por COVID-19 ya superan a las del AH1N1: AMIS

En el contexto del nuevo coronavirus en México, los pagos que han hecho las firmas por seguros de gastos médicos y de vida ascienden a 198.9 millones de pesos.

En la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1, el total indemnizado fue de 76 millones de pesos.

CLARA ZEPEDA – El financiero

En apenas un mes, las indemnizaciones que han pagado las aseguradoras por seguros de gastos médicos y de vida ante COVID-19 ya superaron a las que se hicieron en el 2009 por el virus de la influenza AH1N1, reveló Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El impacto económico del coronavirus COVID-19 es de casi 200 millones de pesos (198.9 millones de pesos) hasta el 27 de abril. Un dato como referencia, si nos regresamos unos años atrás, el monto que indemnizamos por la influenza H1N1, entre el 2009 y 2010, en total de la pandemia, fue de 76 millones de pesos”, detalló Belmar.

Durante una videoconferencia, la presidenta de la AMIS precisó que las aseguradoras en México han atendido 531 casos desde los primeros días de abril hasta el 27 de este mes. “Esta pandemia demuestra la importancia social y económica del seguro en todas sus modalidades”, comentó.

Es que en promedio la atención por el COVID-19 es de 300 mil pesos por asegurado; sin embargo, existe un caso que ascendió a 14 millones de pesos, el cual está relacionado a los costos de médicos y al tiempo que necesitan atención los asegurados.

“Hago la reflexión de que esta pandemia hubiera representado un costo de 300 mil pesos a cada una de las familias que han reclamado el seguro, pues el costo de la salud privada es alto, por eso el seguro de gastos médicos mayores ayuda porque es una transferencia de los costos y riesgos”, aseguró Sofía Belmar.

Por su parte, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, reveló que el volumen de indemnizaciones por rango de edad coloca en primer lugar a los usuarios asegurados entre 40 y 49 años, por un monto de 55.1 millones de pesos.

“Nos queda claro con estas estadísticas que los asegurados de edades productivas son las que están registrando el mayor número de casos, por lo que no se debe de confiar en que solo adultos mayores”, sostuvo Riveroll.

Agregó que la tasa de letalidad de la población asegurada es de 5 por ciento. A la fecha, las compañías aseguradoras tienen el registro de 25 defunciones.

En tanto, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, informó que, hasta el 27 de abril, el sector asegurador de vida reporta seis fallecimientos por coronavirus COVID-19 de personas con seguro de vida; dos en Hidalgo; uno en Baja California; uno en Puebla; uno en el Estado de México y uno en Coahuila.

CDMX reorganiza traslados de enfermos de Covid-19

La jefa de gobierno informó que el Hospital General de Tláhuac, Belisario Domínguez y Enrique Cabrera, contarán con 120 camas adicionales

Once noticias

El puesto de mando para mejorar el traslado de enfermos de Covid-19 a hospitales no saturados quedó instalado ayer en el C5 y el cual, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dará servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

En ese lugar, dio cuenta de que en la capital hay cuanto mil 474 casos acumulados de esa enfermedad, mil 529 activos, 809 intubados, 348 muertos, una saturación del 55 al 60 por ciento y ofreció reportar el número de personas que se han curado.

 En el puesto de mando van a estar operando varios compañeros y vamos a estar en comunicación con todas las instituciones de salud; personalmente voy a estar asistiendo todos los días para tener una revisión diaria, además de todas las reuniones que tenemos con los institutos nacionales, con las distintas instituciones”, afirmó Sheinbaum

Informó que los tres nosocomios de la administración capitalina para atender a pacientes con dicho padecimiento, el Hospital General de Tláhuac, Belisario Domínguez y Enrique Cabrera, contarán con 120 camas adicionales con su equipo de oxigenación.

Ratificó que la capacidad hospitalaria se ampliará una vez que entren en servicio los centros de atención que montarán las secretarías de Marina y la de la Defensa Nacional este fin de semana. Reconoció que uno de los problemas que se tienen, no sólo en la capital, sino a nivel nacional, es que no hay médicos especialistas y una opción que se aplica es que uno de ellos coordine a varios médicos generales y enfermeras.