Feministas tapizan de verde Acapulco; exigen acceso a un aborto libre, seguro y gratuito para las guerrerenses

Rosalba Ramírez Hernández | CIMAC Noticias

Martes 27 de octubre de 2020

Imagen retomada de redes sociales

Acapulco, Gro. Las integrantes de la Red Feminista “Revolución Violeta de Acapulco”, reprobaron la intención de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Guerrero de presentar una iniciativa del aborto por violación regresiva que violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes.

Diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, postergaron la discusión de dicha iniciativa para este martes 27 de octubre; sin embargo, las feministas protestaron este lunes por la tarde en el zócalo porteño al colocar lonas verdes y cartulinas a favor del aborto legal, libre y gratuito.

Desde hace un año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó a los diputados de Guerrero, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo (ILE) por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del estado Libre y Soberano de Guerrero, fracción I, con relación a la Ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud; sin embargo, el pasado jueves 22 de octubre en sesión fue aprobado por mayoría de votos el dictamen con en el que rechazan reformar el Código Penal del estado, como se les recomendó.

Imagen retomada de redes sociales

La iniciativa que busca impulsar la Comisión de Justicia del Congreso del estado, conformada por: Omar Jalil Flores Majul (PRI), Guadalupe González Suástegui (PAN), Servando de Jesús Salgado Guzmán (Sin grupo parlamentario), Moisés Reyes Sandoval (Morena) y Ossiel Pacheco Salas (Morena), es “regresiva y una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado”, indicaron las integrantes de la red.

Las reformas que se propondrían son: condicionar la causal de interrupción por violación a las 12 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo, condicionar el requerimiento del aval del Ministerio Público y condicionar a las niñas y adolescentes a ser acompañadas por sus padres, así como sancionar y criminalizaría al personal de salud que sea progresista y garantista de los derechos reproductivos de las mujeres; estableciendo que deberán dar vista al DIF y a la Secretaría de la Mujer cuando se presente un caso.

A esta manifestación por la tarde, se unió la colocación de mantas, cartulinas y pañuelos verdes a lo largo de la avenida Costera, tapizando monumentos en apoyo a la aprobación de una iniciativa de aborto libre, seguro y gratuito para las guerrerenses. Las mantas aparecieron anónimamente desde las 5:00 de la madrugada de este lunes.

20/RRH/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias

Ramírez Hernández, R. (2020). Feministas tapizan de verde Acapulco; exigen acceso a un aborto libre, seguro y gratuito para las guerrerenses. CIMAC Noticias. Recuperado el 28 de octubre de 2020 de: https://cimacnoticias.com.mx/2020/10/27/feministas-tapizan-de-verde-acapulco-exigen-acceso-a-un-aborto-libre-seguro-y-gratuito-para-las-guerrerenses

Leave a Reply