“Hay una lucecita de esperanza”: revisará SCJN caso de presos políticos de Nahuatzen, comunidad que ejerce su autonomía

Erika Lozano, Desinformémonos

07 de marzo de 2021

Foto de portada: Eber Huitzil / Red TDT

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer el recurso de reclamación en favor de los presos políticos José Luis Jiménez y José Antonio Arreola.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte decidió revisar las violaciones a derechos humanos cometidas durante el proceso penal. Desde noviembre del 2018 ambos se encuentran en prisión, criminalizados por formar parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, gobierno autónomo de su comunidad, explican las organizaciones sociales Serapaz y la Red Solidaria, quienes acompañan el caso. “Es un primer paso para su libertad”, consideran.

“Estábamos preparados para lo más duro, para lo negativo, pero gracias a dios salieron las cosas positivas”, celebra Roberto Arreola, hermano de José Antonio e integrante del Concejo Ciudadano Indígena de Gobierno de la comunidad. Explica que están contentos, pues en “este país lleno de corrupción hay una lucecita de esperanza”.

En entrevista telefónica con Desinformémonos, Arreola señala que como comunidad decidieron “dejar de ser pisoteados por los partidos políticos”, y “luchar contra un gobierno corrupto donde está el crimen organizado”, con el ejercicio de su autonomía y libre determinación, dice, al igual que otras comunidades de la meseta purépecha en Michoacán, como el caso de Cherán.

Exigen libertad para los presos políticos de Nahuatzen afuera de la SCJN.
Foto: Eber Huitzil / Red TDT.

“A nosotros no se nos regaló nada, todo lo que ahorita tenemos nos costó presos y sangre. Fue difícil pero vamos hasta donde vamos por la misma convicción de que no nos hemos vendido”, explica. Roberto asegura que gracias al apoyo que tuvieron de organizaciones sociales como Serapaz y la Red Solidaria, pudieron llegar a la resolución del día de hoy.

Previo a la sesión de la SCJN, integrantes de la comunidad se movilizaron para exigir justicia a las afueras del máximo tribunal. Ahora están a la espera de conocer los tiempos para la revisión, pero, asegura Arreola, ven un poco más de claridad.

La decisión tomada por la SCJN implica que reconocen que se cometieron violaciones a derechos humanos en el proceso penal, por ello revisarán el caso, para pronunciarse y reparar esas violaciones, señala la Red Solidaria de Derechos Humanos. El asunto se turnará a otro ministro de la Primera Sala, es un proceso que podría tardar entre 3 y 6 meses, explican.

Mientras, Roberto envía fuerzas a su hermano José Arreola, quien sigue preso: “yo le digo que no pierda la fe”. Arreola espera el día para poder festejar ya no sólo el fallo, sino la libertad.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Lozano, E. (2021). “Hay una lucecita de esperanza”: revisará SCJN caso de presos políticos de Nahuatzen, comunidad que ejerce su autonomía. Desinformémonos. Recuperado el 08 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/hay-una-lucecita-de-esperanza-revisara-scjn-caso-de-presos-politicos-de-nahuatzen-comunidad-que-ejerce-su-autonomia/