Sin contar, indígenas con covid

El Universal, recuperado en Pulso Diario de San Luis.

Martes 29 de Diciembre de 2020

Sin contar, indígenas con covid

Ciudad de México.- La mañana de abril en la que el enfermero maya Luis Cauich recibió la llamada de una amiga pidiéndole que recibiera a su hija en el Hospital Integral de José María Morelos, Quintana Roo, el mundo aún conocía poco del virus SARS-CoV-2.

Dado su estado de salud, no había mucho que hacer. Al otro día, el virus le quitó la vida y su deceso en un hospital se añadió a la base de datos oficial de la Secretaría de Salud federal (Ssa), pero con un faltante: no se informó que la joven era indígena.

La columna que indica que ella se reconocía como mujer indígena fue añadida por la Ssa a la base de datos seis meses después de su muerte, hasta el pasado 7 de octubre.

Como éste, la dependencia invisibilizó más de 9 mil casos sospechosos de Covid-19 entre personas pertenecientes a pueblos indígenas (sumando a quienes así se identificaron y a quienes hablan alguna lengua), con fechas de ingreso a hospitales entre enero y octubre de 2020, a pesar de haber contado con este dato desde el inicio de la publicación de la base, revela un seguimiento continuo y análisis de datos de los que hoy suman más de 2 millones 800 mil registros de pacientes en centros hospitalarios de todo el país.

La variable omitida hasta octubre, bajo el nombre “INDIGENA” (sic), permite contrastar el número oficial de pacientes indígenas fallecidos por la covid-19 respecto al total de indígenas enfermos, una proporción conocida como letalidad, y compararla con la letalidad entre no indígenas.

De las personas registradas como indígenas o hablantes de lenguas indígenas contagiadas, 15% murió desde comienzos de la pandemia, frente a 10% de no indígenas, de acuerdo con un análisis de los datos abiertos de la Secretaría de Salud realizado para esta investigación.

Es decir, la letalidad de Covid-19 para indígenas es 50% mayor que para el resto de la población, tomando en cuenta el promedio nacional.

La disparidad en letalidad a escala municipal se dispara aún más. Hasta siete de cada 10 indígenas contagiados murieron en Motul —una comunidad citricultora, ganadera y turística a 40 km. de la capital de Yucatán—, frente a dos de cada 10 no indígenas. Motul es uno de los más de 40 municipios en el país que han registrado decesos de indígenas y donde encontraron la muerte la mitad, o más, de indígenas contagiados de covid-19.

“El presente artículo es propiedad de El Universal

El Universal (2020). Sin contar, indígenas con covid. Pulso Diario de San Luis. Recuperado el 30 de diciembre de 2020 de: https://pulsoslp.com.mx/nacional/sin-contar-indigenas-con-covid/1236060