Piden frenar contaminación de CFE en laguna de Cuyutlán

Juan Carlos Flores, corresponsal La Jornada

10 de enero de 2021, 15:14

Pescadores pidieron la intervención del gobierno federal para impedir que la CFE siga contaminando la laguna de Cuyutlán.
Pescadores pidieron la intervención del gobierno federal para impedir que la CFE siga contaminando la laguna de Cuyutlán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Colima, Col. Pescadores de la Laguna de Cuyutlán solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe contaminando el vaso lacustre y sea reparado el daño ocasionado por dos derrames de combustóleo ocurridos en el mes de septiembre de 2020.

Al respecto, Jorge Aguilar Ponce, presidente de la Cooperativa pesquera Griselda Álvarez Ponce de León, quien asistió a la visita que realizó el mandatario a las instalaciones de la Administradora Portuaria de Manzanillo, explicó que la Laguna de Cuyutlán sirve de sustento a cientos de familias de pescadores pero ante la ampliación del Puerto de Manzanillo han visto afectadas sus actividades.

“Nosotros vemos con tristeza y con mucho nerviosismo la apertura de la laguna (al puerto de Manzanillo), estamos desesperados. El planteamiento para el presidente es hacerle saber del derrame de combustóleo ocurrido el pasado 9 de septiembre y el 29 de septiembre, hemos entablado diálogo con CFE, pero quieren resarcir los daños a la mitad”, dijo.

Señaló que son 145 pescadores que tuvieron consecuencias negativas en sus actividades y en su equipamiento, pero la CFE sólo quiere compensar a 75 de ellos.

“Queremos que todos los que fueron afectados sean compensados, porque están parados. Además, ha sido dañado el entorno ecológico como aves, especies, fauna marina. Por el derrame de hidrocarburos hubo muerte de pelícanos, patos, se murieron camarones, robalos, larvas” añadió.

Personal de la presidencia de la República atendió la queja luego de la manifestación.

Los pescadores han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra la CFE por afectaciones al entorno ecológico.

Existe otra inconformidad contra una empresa privada que desde el año pasado ha generado contaminación en el Puente Tepalcates 2 de la Laguna de Cuyutlán, pues se instalaron 500 gaviones con el objeto de reforzar la estructura dañada del puente pero esos materiales están ya ocasionando una grave afectación en la laguna debido al desprendimiento de óxido.

En su queja, los inconformes aseguran que los gaviones han sido colocados sin cumplir las normas oficiales de construcción, situación que pone en grave peligro a la población y a los miles de automovilistas que transitan por ahí, por los daños que ya presenta la estructura del puente, el cual se derrumbó en el año 2004 debido a la falta de mantenimiento y dejó como saldo dos heridos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Flores, J. (2021). Piden frenar contaminación de CFE en laguna de Cuyutlán. La Jornada. Recuperado el 11 de enero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/10/estados/piden-frenar-contaminacion-de-cfe-en-laguna-de-cuyutlan/