Noticias - La Cartita

El pueblo de Honduras rechaza masivamente el fraude en las calles

El pueblo de Honduras rechaza masivamente el fraude en las calles (12/4/2017)

La represión militar a las protestas se ha saldado con la muerte de Kimberly Dayan Fonseca en Tegucigalpa y con otras 8 personas en el resto del país


El candidato de la oposición Salvador Nasralla y el ex presidente Manuel Zelaya en la protesta del domingo dirigiéndose a los protestantes anti-fraude Foto: Carlos Hernández Sosa

Diana Gener, Tegucigalpa, Honduras --- El Tribunal Electoral termina el escrutinio de las actas especiales mientras los observadores de la UE dicen que “el pueblo hondureño merece que todos los votos sean contados con transparencia”

Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales ciudades del país para denunciar el supuesto fraude electoral de las elecciones del pasado domingo. En Tegucigalpa, las calles se llenaron masivamente y se marchó desde el Hospital Escuela en el boulevard Suyapa hasta la sede de Infop, donde se recuentan las actas, que estaba totalmente militarizada.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, salió a manifestarse con el pueblo, juntamente con el ex presidente Manuel Zelaya, que fue expulsado por un golpe de estado el 2009, con el beneplácito de los Estados Unidos. Nasralla leyó el comunicado que su partido, la Alianza de Oposición, había mandado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) montado en un camión y rodeado de manifestantes anti fraude.

El TSE rechazó las peticiones de la Alianza. En un comunicado, la oposición pedía al TSE que se revisaran unas 5.179 actas que se procesaron después de una de las caídas del sistema informático del tribunal. Estas actas se escanearon manualmente desde la sede del tribunal y la oposición denuncia que son fraudulentas.

El tribunal solo revisó 1.013 actas especiales durante esta noche sin presencia de representantes de la Alianza de Oposición ni del Partido Nacional, que decidió retirar sus representantes ante la negativa de la Alianza de asistir a los recuentos. Si que estuvieron presentes observadores internacionales.

La Unión Europea ha insistido esta mañana en que “el proceso no está terminado” y que “es temprano para declarar ganadores.” Se abre ahora un espacio para presentar peticiones e impugnaciones. Marisa Matías, jefe de la misión de observadores de la UE, ha dicho: “los hondureños merecen que todos los votos sean contados con transparencia” y a pedido al tribunal que sea “flexible con las peticiones de los partidos”.

Por su parte la OEA pidió al tribunal en un comunicado que se revisen las más de 5.000 actas que reclama la Alianza.

Un magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, declaró que era muy importante despejar a los ciudadanos de las dudas: “se deberían contar las 5.174 que están siendo cuestionadas y que están generando duda”.

Masiva movilización en las calles y cacerolazo


Honduras: El ejército impide paso a protestantes. Foto: Carlos Hernández Sosa

Las calles de las principales ciudades de Honduras se llenaron de protestantes anti fraude. En la capital, Tegucigalpa, decenas de miles de personas marcharon haciendo sonar bocinas, cohetes y cantando canciones anti el presidente JOH. La mas popular y que se escucha constantemente estos días en Honduras se llama “JOH, es pa’ fuera que vas!”.

Merline, una protestante explicaba: “El pueblo ha respondido ante la corrupción que se vive en la política hondureña, estamos cansados de sufrir la sed de poder que tienen los gobernantes.” Según esta hondureña:  

“La respuesta del pueblo ante la corrupción del TSE se ve reflejada en estas marchas”.

El sábado por la noche, y con muy poco aviso, el gobierno de Honduras decretó toque de queda y suspensión de las libertades constitucionales de las 6pm a las 6am. Como rechazo a la represión del estado, los hondureños, algunos desde sus casas, otros desafiando el estado de sitio desde las calles, hicieron una protesta con cacerolas, bocinas y cohetes. En Tegucigalpa se escuchaba como una fiesta y un desafío a la autoridad.

Volvía a sonar la canción:JOH, es pa’ fuera que vas!”.

Muertes, protesta y saqueos

El descontento por el retraso de la información oficial después de la elecciones escaló la noche del miércoles cuando, después de un apagón del sistema informático, el recuento empezó a beneficiar a JOH cuando ya había, des del domingo, una tendencia favorable a Nasralla y que el mismo magistrado del TSE Mario Ramiro Lobo había dicho que era “irreversible”.

Ante la incertidumbre, los hondureños que sospechaban fraude salieron a protestar: bloquearon calles, quemaron ruedas y lanzaron piedras, mientras la ciudad estaba cada vez más militarizada y la represión de la policía militar era mayor. Honduras recibió 17.3 millones de dólares en ayuda para seguridad de los Estado Unidos este año.  

El viernes una ola de saqueos se esparció por las principales ciudades de Honduras, sobretodo en San Pedro Sula que quedó sometida a un caos con quema de peajes y saqueos. En la capital Tegucigalpa se quemó un Dunkin Donuts en el boulevard Centro América y las principales vías de la ciudad fueron tomada. La Alianza de la oposición dijo que el gobierno mandaba infiltrados para criminalizar la protesta pacífica del pueblo.  


Honduras: Policía nacional freno al ejército de seguir reprimiendo al pueblo de acuerdo a testimonios. Foto: Carlos Hernández Sosa

La noche del sábado, en la colonia Honduras, la joven Kimberley Dayana Fonseca, de 19 años, se convertía en la primera víctima de los disparos de la policía militar. Según la abuela de la joven, después del toque de queda, Kimberley se acercó a las protestas en su colonia para alertar a su hermano del toque. En aquel momento, la policía militar disparó a los protestantes y una bala alcanzó a la joven en la cabeza. Su abuela explicó que la policía nacional freno al ejército de seguir reprimiendo al pueblo.

Un vecino de la colonia, que estaba en la zona cuando sucedieron los hechos, reporta muy conmocionado: “El viernes mataron a una compañera, los militares llegaron nos agarraron a disparos pero los medios locales decían que era marera y no era marera.”

En la marcha de Tegucigalpa del domingo, se vieron también a coches de la policía nacional hacer sonar sus bocinas cuando pasaban cerca de las manifestaciones y la gente aplaudiendo y gritando “Fuera JOH!”. La policía militar es un cuerpo formado por el mismo gobierno de Juan Orlando Hernández que ha militarizado el país durante su mandato y que basó su campaña electoral en las supuestas mejoras en seguridad que Honduras ha hecho desde 2014.

En la colonia El Pedregal, un menor de edad fue herido el jueves por un disparo de bala y se encuentra en el Hospital Escuela de Tegucigalpa. Fue imposible para este medio averiguar cuántos heridos habían ingresado en el Hospital Escuela después de la primera noche del toque de queda. Los guardias de seguridad privados dijeron que solo había habido un herido por gas lacrimógeno. Personal del hospital dijeron a este medio que habían entrado muchos heridos aquella noche. Los medios locales reportan unos veinte heridos.

La policía militar ha declarado en un tweet que 501 personas han sido arrestadas la noche del domingo por no respetar el toque de queda.

A parte de Fonseca, los medios locales reportan 8 personas muertas. Cinco en San Pedro Sula y tres en La Ceiba.

Una demora inusual de los resultados

Los hondureños fueron a votar el domingo 26. Antes de cualquier dato oficial, dos candidatos se autoproclamaron ganadores. El TSE no hizo ninguna declaración hasta la 1:30 de la madrugada donde daba 5 puntos de ventaja al candidato de la oposición Salvador Nasralla. Hasta el martes por la tarde el TSE estuvo en silencio. Hubo dos fallos del sistema informático y cuando los ordenadores funcionaron de nuevo el margen entre Nasralla y Hernández se fue achicando a favor del candidato del partido nacional y hasta ahora presidente de la república que optaba a una reelección prohibida por la Constitución pero aceptada por un fallo de la Corte Suprema que esta bajo el control de Hernández.

El miércoles Hernández ya superaba a Nasralla. Con el recuento de las actas especiales que esta madrugada ha hecho el TSE, Hernández quedaría como ganador de los comicios. Queda tiempo para presentar impugnaciones, según han expresado los observadores de la Unión Europea. Los hondureños solo confían un 77% en el Tribunal Supremo Electoral y fueron a votar temiendo el fraude.

placeholder image

El Taliban Israeli: Lev Tahor en México

Lev Tahor sigue operando en México, Guatemala pero su líder esta muerto, según autoridades

placeholder image

The Rios Montt Trial & Justice for Guatemala

The genocide trial against former Guatemalan dictator Efrain Rios Montt has resumed after being suspended for 12 days amid appeals.

placeholder image

Cambridge Analytica Manipulates Mexico Elections

La aplicación Pig.gi para conducir encuestas sobre las preferencias electorales de sus mas de 200 mil usuarios en Colombia y México.

placeholder image

Honduras Rejects Electoral Fraud.

After Kimberly Dayan shot by police forces, Hondurans march against presidential fraud.