Iniciará juicio contra David Castillo por el asesinato de la luchadora social Berta Cáceres

Redacción | Desinformémonos.

Lunes 5 de abril de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. El juicio contra Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser coautor del asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en su comunidad natal La Esperanza, iniciará el 6 de abril en Honduras.

David Castillo es “coautor del asesinato y una pieza clave que conecta con los autores intelectuales”, afirmó en conferencia de prensa Bertha Zúniga Cáceres, hija de la lideresa indígena y actual coordinadora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh).

Castillo Mejía es ex oficial de la inteligencia militar hondureña y fue presidente de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) y titular del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el cual Berta Cáceres luchó durante años.

“Después de cinco años de estar en esta batalla llega un momento determinante en el proceso de búsqueda de verdad y justicia”, dijo Bertha Zúniga.

Sin embargo, el juicio de David castillo no cierra el proceso de búsqueda de verdad y justicia pues, como sentenció Zúniga Cáceres, “faltan los autores intelectuales” del asesinato, quienes generaron junto con Castillo Mejía un patrón de persecución permanente contra el Copinh y contra Berta como luchadora social y lideresa de este proceso de resistencia territorial y como mujer.

En los días previos al inicio del juicio Bertha Zúniga y su hermana Laura fueron detenidas arbitrariamente en Santa Rosa de Copán.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Iniciará juicio contra David Castillo por el asesinato de la luchadora social Berta Cáceres. Desinformémonos. Recuperado el 5 de abril de 2021 de: https://desinformemonos.org/iniciara-juicio-contra-david-castillo-por-el-asesinato-de-la-luchadora-social-berta-caceres/