La Cartita

No ha cumplido Gobierno de Astudillo recomendación de la CNDH, por negligencia médica en Copala

No ha cumplido Gobierno de Astudillo recomendación de la CNDH, por negligencia médica en Copala (3/4/2017)


Bernardo Torres Chilpancingo, Guerrero. -- Integrantes de la Organización Indígena Mee'pha (OPIM), se plantaron nuevamente en la Residencia Oficial Casa Guerrero, para exigir al Gobierno de Héctor Astudillo Flores, cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de reparar el daño a familiares de Brígida Campos García, quien murió en un hospital de Copala, por negligencia médica. Familiares, entre quienes estaba la madre de la joven y su suegra, acudieron a Chilpancingo para continuar su exigencia, pues a tres años de emitida dicha recomendación el gobierno ni siquiera ha autorizado el pago de la reparación del daño.

Brígida Campos García, perdió la vida en el Hospital Básico de Copala el 21 de marzo de 2014, tras cinco horas de labores de parto sin atención médica, por lo que el caso fue llevado a la CNDH y concluyó en que hubo negligencia médica en su caso. La suegra de la jóven, Concepción Victoriano Vázquez, relató que después de la muerte de su nuera, los médicos trataron de ocultar el hecho y pidieron a su esposo que dijera, que había muerto por tuberculosis y anemia, además de que el cuerpo fue sacado a escondidas del hospital.

La negligencia médica se confirmó meses después con la exhumación del cuerpo, donde además la CNDH determinó que la reparación del daño debería ser por la madre y el menor, lo que el gobierno de Guerrero se niega a aceptar. El 29 de julio del año pasado, señaló la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Simón, firmaron una minuta con el secretario de Salud del Estado, donde pactaron una indemnización de 370 mil pesos, por una persona, pero hasta el momento no ha sido aprobada por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Los manifestantes exigieron también que se haga justicia por la muerte de la madre y su bebé, y se castigue a los médicos que incurrieron en esta falta, que costó la vida de dos personas. Obtilia Eugenio, informó que desde que se interpuso la denuncia en el distrito de San Luis Acatlán, el juez negó la orden de aprehensión en contra de la doctora, privando a las víctimas y familiares del acceso a la justicia. Tras este caso, exigen a las autoridades de los tres niveles resolver de fondo este problema, pues en toda la Costa Chica no hay un Hospital con especialistas, o por ño menos médicos suficientes para atender a los más de 150 mil habitantes de al menos cuatro municipios.

Otras Noticias


Siete desmembrados en Guerrero, México Foto: Bernardo Torres

por Bernardo Torres

Con el hallazgo de tres cuerpos desmembrados al sur de Chilpancingo, cerca del Fraccionamiento "El Mirador", donde se reubica a damnificados de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, suman siete cuerpos mutilados dejados en esta zona de la ciudad.

Comments on:"Ex-Mexico state governor Javier Duarte missing amid corruption investigations "

via The Guardian
Visit Original: https://www.theguardian.com/world/2016/oct/19/veracruz-mexico-ex-governor-javier-duarte-missing

Ameyalli Rocha -- The ex-Veracruz governor who resigned a couple of weeks ago is missing. He is wanted for illegal enrichment, embezzlement and breach of duty.


Mexicans Can Not Appropriate Own Culture!

Intel CEO, Brian Krzanich, Suspected of Insider Trading

How Facebook Surveillance Helps Trump

What's The Word In So Cal?


Chicanos are a majority population in Los Angeles, California Photo: Jose Gil

Ayotzinapa Legal Team, Parents & Tonatierra Speak At Tucson on Mexico Human Rights

placeholder image

String Of Attacks Against Mexican Activists

Guadalupe Campanur Tapia, an active member of the autonomous community of Cheran, Michoacan, México, was found dead on Tuesday.

placeholder image

Cambridge Analytica Spying on Mexicans

In Mexico, Android application is offering free phone service to users in exchange for behavioral surveying responses to influence Mexico's upcoming presidential election.

Vendido writers unwittingly perpetuate stereotypes while pretending to fight them.

Why Can't These FOX Consultants Take Any Criticism?

Gustavo Arellano and Lalo Alcaraz are often accused of validating racist narratives by giving people who harbor such views a platform to voice them.

placeholder image

Meet GOLEM: UNAM's Talking Robot

GOLEM handles dialogue situations. Watch an example of how GOLEM-II handles the event.