Condena ONU DH desaparición de defensoras en Edomex y Oaxaca, exige investigación

Angélica Jocelyn Soto Espinosa | CIMAC Noticias

Jueves 13 de mayo de 2021

FOTOCIMAC: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Ciudad de México.- Organizaciones internacionales y nacionales a favor de los Derechos Humanos exigieron que se investigue la desaparición de la defensora de Derechos Humanos Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

Grisell Pérez Rivera desapareció el pasado 26 de marzo de 2021. La última ubicación identificada por sus familiares fue el domicilio del refugio del que es fundadora y directora, “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicada en una zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México. 

De acuerdo con información dada a conocer por la Red Nacional de Defensoras de DH, pese a que sus familiares reportaron la desaparición el mismo 26 de marzo, la Cédula Odisea de personas desaparecidas para el Estado de México no hizo difusión de la misma hasta el 13 de abril.

Grisell era abogada y brinda asesoría, acompañamiento y refugio a víctimas de violaciones de DH en la búsqueda de justicia, así como a madres de víctimas de feminicidio del Estado de México y familiares de mujeres y niñas desaparecidas. 

De acuerdo con lo que dijo a Cimacnoticias Concepción Esperanza Rivera Guerrero, madre de Grisell, entre las actividades políticas que recientemente había llevado su hija fue visitar a personas en situación de calle, participar en un foro en el Senado de la República y se manifestó afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchara a las madres de víctimas de feminicidio.

Rivera Guerrero también relató que el Ministerio Público de Amecameca, en Edomex, fue muy omiso al momento al inicio de las investigaciones, toda vez que cuando fueron a buscar a Grisell en su refugio, encontraron sus pertenencias enterradas y luego ya no las volvieron a ver. La carpeta de investigación fue transferida a un Ministerio Público en Chimalhuacán, detalló. 

“Mi hija me invitaba a los foros y ahora soy una más de las madres con una hija desaparecida. Esto no puede seguir, cada día somos más. ¿Hasta dónde?”, cuestionó la madre.  

En un comunicado emitido este 13 de mayo, la ONU-DH condenó la desaparición de Grisell, así como de la también defensora de Derechos Humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, reportada como desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 26 de marzo y quien, de acuerdo con información difundida por López Obrador en su mañanera del pasado 11 de mayo, fue asesinada presuntamente por orden de la alcaldesa morenista, Lizbeth Victoria Huerta.

De acuerdo con ONU DH, en los últimos años, Uruchurtu Cruz había denunciado supuestos actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán. Fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, durante una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, donde se llevaba a cabo una protesta contra la actuación de la policía municipal que habría golpeado a una persona. En días recientes, las autoridades han anunciado la detención de algunas personas que estarían relacionadas con la desaparición.

La ONU-DH también llamó a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras.

“En México, las defensoras de Derechos Humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“La impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de Derechos Humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México. Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió Fernández-Maldonado.

Por esto, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las dos defensoras conforme a los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y a los demás estándares relevantes en la materia, incluido el principio de búsqueda en vida y el uso de todos los recursos disponibles para la búsqueda.

La ONU-DH alentó a que las acciones que adelanten las autoridades sean parte de una investigación pronta y exhaustiva de ambas desapariciones, que comprenda todas las posibles líneas de investigación, incluida la posible vinculación de las desapariciones con las actividades de defensa de los Derechos Humanos realizada por ambas defensoras, así como la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación. 

También llamó a las autoridades a garantizar la seguridad, acceso a la información y todas las medidas de atención necesarias para las familias de ambas defensoras, así como para las personas y organizaciones que las acompañan en la exigencia de verdad y de justicia.

En su informe “Situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en México 2019-2020”, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) reveló que durante 2019 y 2020 han sido asesinadas 45 personas defensoras de DH, entre ellas , 9 mujeres. Del total de defensoras asesinadas, 15 defendían derechos económicos, sociales y culturales, y 11 vivía en Chiapas.

21/AJSE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Soto Espinosa, A. J. (2021). Condena ONU DH desaparición de defensoras en Edomex y Oaxaca, exige investigación. CIMAC Noticias. Recuperado el 14 de mayo de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/05/13/condena-onu-dh-desaparicion-de-defensoras-en-edomex-y-oaxaca-exige-investigacion

Familiares de desaparecidos exigen garantías de su derecho a la salud

Redacción | Desinformémonos.

Sábado 17 de abril de 2021

Foto: Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. Madres y padres de personas desaparecidas denunciaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por violar su derecho a la salud y exigieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les garantice atención médica.

Un grupo de 11 madres y padres de personas desaparecidas en México presentaron el pasado jueves una queja colectiva de las violaciones a sus derechos humanos por parte de la CEAV. Solicitaron a la CNDH su protección ante estos actos y omisiones.

Las víctimas padecen graves enfermedades y afirman que varios de sus problemas de salud se derivaron de las actividades de búsqueda a sus familiares desaparecidos. Denunciaron que la CEAV no proporciona apoyo médico a las víctimas con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados. “Ante la incertidumbre debe operar el principio pro persona en favor de las víctimas”, afirmaron colectivos defensores de derechos humanos.

Las siete mujeres y cuatro hombres pidieron a la CNDH que emita medidas cautelares que garanticen su atención médica y que resuelva de manera estructural su situación por medio de mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes, peritos, médicos, psicólogos con perspectiva de derechos humanos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la CEAV.

Enfatizaron que su situación representa un problema mayor que afecta a todas las víctimas de desaparición y sus familiares. Por ello, solicitaron que la CNDH deje la queja abierta para poder incorporar a otras personas, documentar las violaciones a sus derechos y revisar su estado de salud.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Familiares de desaparecidos exigen garantías de su derecho a la salud. Desinformémonos. Recuperado el 19 de abril de 2021 de: https://desinformemonos.org/familiares-de-desaparecidos-exigen-garantias-de-su-derecho-a-la-salud/

Sí habrá marcha el 5 de junio para conmemorar incendio de guardería ABC

Silvia Núñez Esquer | CIMAC Noticias

Viernes 16 de abril de 2021

Hermosillo, Son. La integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, Patricia Duarte Franco, confirmó que la marcha para conmemorar el doceavo aniversario del incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio, sí se llevará a cabo y sólo podría suspenderse si se agravara la pandemia y hubiera instrucciones de las autoridades sanitarias de un reconfinamiento.

La tradicional marcha organizada por el Movimiento 5 de junio se ha realizado durante los primeros diez años de ocurrida la tragedia en Hermosillo, Sonora, y solamente en el 2020 fue imposible realizarla, por el confinamiento total que solo permitía actividades esenciales.

El año pasado el onceavo aniversario se recordó con actividades virtuales en las que participaron ciudadanas y ciudadanos solidarios con madres y padres afectados, y se compartieron por redes sociales.

Solo se llevó a cabo con muy pocas personas la vigilia de la noche previa, que se realiza cada año frente a la Guardería ABC en homenaje a las 49 niñas y niños fallecidos en el suceso que puso al descubierto la red de complicidades de los poderes político y económico, alrededor del comercio voraz del cuidado infantil.

La conmemoración en Hermosillo que ha llegado a congregar hasta veinte mil personas marchando, tendrá adecuaciones por el contexto de contingencia sanitaria que no termina aún.

Este año la marcha que se realizará un día antes de las elecciones, sólo se hará con cubre boca y la distancia recomendada, y no culminará en mitin como tradicionalmente sucede. Tampoco habrá lectura presencial del pronunciamiento anual del Movimiento 5 de junio, mismo que se difundirá virtualmente para evitar el conglomerado que se hace al culminar la marcha.

Duarte Franco comentó que valoraron la situación de la pandemia con una baja en los contagios y defunciones reportadas por las autoridades y decidieron que sí saldrán a marchar.

La convocatoria como siempre se hará a toda la sociedad que desee acompañarlos a exigir justicia pues a la fecha quedan muchos temas pendientes, el caso no ha finalizado, por lo que continúan en la lucha tal como se lo prometieron solemnemente a sus hijas e hijos fallecidos.

“Tenemos que salir a marchar, han transcurrido doce años y el caso ni siquiera se ha resuelto aquí en México”, lamentó quien forma parte del grupo de familias que ya presentaron una queja contra el Estado mexicano y fue admitida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La mamá de Andrés Alonso García Duarte, niño fallecido en el incendio de la Guardería ABC, explicó que todavía el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no hay fecha para que se resuelva.

Este año electoral, igual que el 2009, año del incendio, consideran que deben recordarle al Estado mexicano ese gran pendiente por el mayor agravio cometido contra los Derechos Humanos de la niñez mexicana.

“Seguimos en la exigencia por justicia para nuestras niñas y niños y no vamos a desistir hasta que esto se resuelva. Es importante que se mantenga en la memoria de los hermosillenses y con toda la responsabilidad del mundo lo platicamos y decidimos convocar”, anunció.

A los asistentes se les pedirá que continúen con las medidas que el sector salud disponga para ese tipo de eventos, y a las personas solidarias que siempre se unen con actividades en otros lugares de residencia del país, que hagan lo propio, según el contexto sanitario de esos puntos.

Para quienes no puedan salir a marchar les pedirán que continúen con los actos conmemorativos presenciales o virtuales y los compartan para seguir recordando la exigencia de justicia.

A reserva de que próximamente se dará a conocer el programa oficial, se confirma la convocatoria a que la vigilia se realice sin reunión, sin música, ni ceremonia ecuménica, ni discursos. Solamente se pedirá a quienes así lo deseen, que lleven veladoras y flores a la Guardería ABC la noche del 4 de junio para honrar a las niñas y niños y seguir recordándolos.

En relación a la resolución del caso, Duarte Franco confirmó que ya tiene aproximadamente dos años en la SCJN y no se ve la resolución en puerta. “Necesitamos el apoyo de la gente”, recordó.

En relación a la petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, narró que en enero pasado dieron respuesta a la CIDH, en donde no llegaron a un acuerdo amistoso con el Estado mexicano pues las propuestas no satisfacen la demanda de justicia, además de señalar algunas prácticas con las que no están de acuerdo.

A principios del mes de mayo se dará a conocer la convocatoria oficial con las actividades confirmadas que podrán realizase para la conmemoración del aniversario 12 del incendio de la Guardería ABC, finalizó.

21/SNE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Núñez Esquer, S. (2021). Sí habrá marcha el 5 de junio para conmemorar incendio de guardería ABC. CIMAC Noticias. Recuperado el 16 de abril de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/04/16/si-habra-marcha-el-5-de-junio-para-conmemorar-incendio-de-guarderia-abc

Exigen justicia para Andrea, joven de 21 años asesinada en Estado de México

Redacción | Desinformémonos.

Lunes 5 de abril de 2021

Foto: @Sandy_0601

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de mujeres protestaron en el Estado de México para exigir justicia para Andrea, joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el Hotel Rey Poeta del municipio de Nezahualcóyotl, el pasado 29 de marzo.

Las mujeres señalaron que la pareja de Andrea, Bryan, es el principal sospechoso del feminicidio, pues las cámaras de seguridad del hotel muestran cómo ambos ingresan al edificio y después él abandona el lugar solo.

Angela Salgado, madre de la víctima, denunció que el presunto feminicida fue detenido pero que podría quedar libre porque su familia “ha ofrecido dinero a las autoridades para manipular el juicio y quedar libre”.

“¡Justicia para Andrea!”, gritaron familiares, amigas y mujeres del municipio mexiquense, quienes también exigieron que no se libere al sospechoso, detenido por integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Andrea fue reportada como desaparecida el pasado 27 de marzo, día en que salió de su domicilio con Bryan para ir a una fiesta. Dos días después, las autoridades notificaron a su madre el hallazgo del cuerpo sin vida.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Exigen justicia para Andrea, joven de 21 años asesinada en Estado de México. Desinformémonos. Recuperado el 5 de abril de 2021 de: https://desinformemonos.org/exigen-justicia-para-andrea-joven-de-21-anos-asesinada-en-estado-de-mexico/

Confirma Fiscalía de Quintana Roo que Victoria Salazar era víctima de violencia familiar

Andrea Franco | CIMAC Noticias.

Jueves 1 de abril de 2021

violenciagenero24SilviaNunezEsquer

Cancún, Q.Roo. La Fiscalía General de Quintana Roo, informó que Victoria Salazar, la mujer asesinada a manos de policías de Tulum en aquella entidad, era víctima de violencia familiar junto con una de sus hijas.

Tras confirmar que la pareja de Salazar fue detenida por los delitos de “desobediencia de particulares y contra la libertad y seguridad sexual”, en agravio de la hija menor Victoria, la Fiscalía informó que la captura fue posible gracias a que una persona que vio los videos que estuvieron circulando en redes, aportó información para encontrar a familiares de la víctima.

“Con la información obtenida, la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, realizaron un despliegue policial, en el cual, a través del uso de la tecnología y otras técnicas de investigación, se establecieron puntos de vigilancia en un asentamiento irregular en el municipio de Tulum”, informó la Fiscalía.

En días pasados la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) Gretchen Kuhner, dijo a Cimacnoticias que aún falta mucha información para conocer a detalle las circunstancias de este feminicidio; sin embargo, lo que se sabe, dijo, es que elementos policiales hicieron uso excesivo de la fuerza contra una mujer, por lo que el gobierno de México tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia para la familia de Victoria. Esto implica, agregó, identificar las necesidades específicas de su familia y facilitarles, por ejemplo, que su madre pueda viajar y estar en México mientras se investigan los hechos.

21/RED

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

La Redacción (2021). Confirma Fiscalía de Quintana Roo que Victoria Salazar era víctima de violencia familiar. CIMAC Noticias. Recuperado el 1 de abril de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/04/01/confirma-fiscalia-de-quintana-roo-que-victoria-salazar-era-victima-de-violencia-familiar